Teatro: Paula Guida y Esteban Ciudad emprenden un viaje en “Noche de juegos”. Trucos y tratos

Luis de Luis[1]

Paula Guida ha escrito un certero diálogo a dos, un diálogo tan preciso como exacto en el que cada palabra es una certeza y una duda, es trampa y es redención, es sincera y es falsa. Un diálogo en el que – cada gesto, cada mirada, cada guiño – todo cuenta, todo narra, todo explica lo inexplicable, lo inefable.  

“Noche de juegos” es una larga conversación nocturna de una pareja. Una conversación, pautada y guiada por Javier Albalá –  en que cada frase es un disparo a quemarropa y al aire para enhebrar tácticas, para elaborar estrategias, para decir todo aquello que se dice entre dos cuando ya no se tiene nada que decir, cuando no se sabe que no queda que decir.

“Noche de juegos” es un material escénico altamente delicado, inflamable e inflamado, en el que se exprimen los sentimientos que acribillan a una Ella (interpretada con extremada sensibilidad y ternura por la propia Paula Guida) y a un El (a quien Esteban Ciudad llena de emotividad, sinceridad y desconcierto) que pueden ser cualquiera, incluso usted y yo.

Todo – la luz, la música, la escenografía son emocionales – en esta enorme, hermosa y valiente obra envuelve al espectador en un torbellino de sensaciones que se vuelcan en tropel mientras Guida y Esteban entran en combustión, se rondan y acechan, se diseccionan y analizan, mientras desgranan todas sus mentiras o, lo que es lo mismo, todas sus verdades durante su particular y personal viaje por el tiempo, por el tiempo perdido, por el tiempo irrecuperable del que acaban exhaustos, cómplices  e insatisfechos tras descubrir que el viaje no tiene final de película, ni destino feliz.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha técnica

  • Reparto
    Él: Esteban Ciudad
    Ella: Paula Guida
  • Dirección actores: Javier Albalá
  • Escrito por : Paula Guida
  • Producido por: Mario Vara y Marisa Díez
  • Música original: Esteban Ciudad
  • Diseño de escenografía: David Pizarro
  • Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.