Pedro Canché liberado en México

Tras cerca de nueve meses de encarcelamiento, el periodista y activista maya Pedro Canché ha sido puesto en libertad, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha publicado un comunicado en el que expresa su alivio y celebra esta decisión legal.

La noche del 28 de mayo de 2015 un tribunal de Cancún declaró la ausencia de pruebas contra Pedro Canché y afirmó que su detención violaba los derechos del periodista. El tribunal ordenó que se le pusiera en libertad de inmediato.

Pedro Canché había sido detenido el 30 de agosto de 2014, acusado de “sabotaje” y fue encarcelado en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo (sudeste). Aunque el 24 de febrero de 2015 un juez reconoció la arbitrariedad del proceso contra el periodista, éste aún seguía detenido.

En una breve entrevista concedida a RSF, Pedro Canché afirmó emocionado: “Siento que éste es un triunfo de la libertad de expresión, estoy muy contento, me siento como si volviera a nacer, me siento un poco extraño y a ratos tengo temor de que esto pudiera regresar, siento como si hubiera perdido cinco años”.

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, el poder judicial y las autoridades municipales de Carillo Puerto deberán aceptar o rechazar la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) antes del 1 de junio. Esta institución recomendó el 11 de mayo pasado que se indemnizara al periodista por su encarcelamiento injusto, que se le ofrecieran disculpas y que se organizaran talleres de sensibilización sobre derechos humanos y libertad de expresión para los funcionarios locales.

“Reporteros sin Fronteras expresa su alivio al saber que Pedro Canché fue puesto en libertad”, señaló Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de RSF: “Exhortamos al gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge, a aceptar e implementar las recomendaciones de la CNDH en este asunto. El periodista debe recibir ahora una indemnización, así como disculpas”, agregó.

Pedro Canché fue apadrinado por la sección española de RSF. El 3 de mayo pasado, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la sección española dio a conocer su testimonio y el de su familia.

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 Comentario

  1. Pobre Pedro Canche, lo andan placeando, exhibiéndolo como un auténtico enfermo mental denigrándolo más todavía, está clara la mano de Lydia Cacho, ella lo tituló como periodista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.