Pedro Sánchez defiende los indultos del ‘procés’ por la convivencia y prosperidad de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados los indultos a los condenados en el juicio del ‘procés’ como un paso hacia un futuro de convivencia y prosperidad. Además, ha destacado el ritmo de los avances tanto en la campaña de vacunación como en la recuperación económica.

Pedro Sánchez Congreso 30JUN2021
Pedro Sánchez Congreso 30JUN2021

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado este 30 de junio 2021 el «espíritu integrador» y de diálogo de la Constitución en una comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y sobre la situación política y económica en España: «El Gobierno va a optar siempre por esa voluntad de concordia, progreso y búsqueda de acuerdos en nombre del bien común», ha asegurado.

Dar una oportunidad al diálogo y la convivencia es precisamente el objetivo de las medidas de gracia acordadas por el Gobierno el 22 de junio para los nueve condenados en el juicio del ‘procés’ que permanecían en prisión, según ha argumentado el presidente.

Sánchez ha subrayado que el indulto es un instrumento «plenamente constitucional» que han ejercido todos los gobiernos democráticos y que parte del «respeto absoluto» a la sentencia condenatoria. También ha remarcado que en los nueve casos la medida de gracia ha sido individual, parcial y condicionada y que se ha adoptado por razones de utilidad pública.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no existen garantías de que los indultos vayan a contribuir a resolver la crisis en Cataluña, pero la sociedad catalana manifiesta una «voluntad imparable de reencuentro» y el Gobierno ha dado «el primer paso» para facilitar el diálogo.

Además de aplicarse el imperio de ley con la máxima firmeza -ha indicado-, los políticos deben asumir la responsabilidad de resolver el problema de convivencia que persiste, siempre desde el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Los indultos son, por tanto, la mejor decisión para Cataluña y el conjunto de España «y la más conforme con el espíritu de concordia» de la norma fundamental.

Ha argumentado que «el tiempo del castigo pasó y llegó el tiempo del perdón, la reparación y la superación, el tiempo de la única opción posible: el acuerdo», y ha abogado también por un diálogo entre los propios catalanes que deje de invisibilizar a la mitad de la ciudadanía de esa comunidad.

El presidente ha sostenido que el Ejecutivo «pondrá todo de su parte» para avanzar por ese camino, como demuestra la reunión que mantuvo con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, y la colaboración en proyectos como la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Vacunación, economía y empleo

Pedro Sánchez ha afirmado que España está a punto de dejar atrás la peor crisis sanitaria y social en un siglo y tiene ante sí «un tiempo de ilusión y de esperanza que requiere de la unión de todos y de altura política». Es necesario -ha expuesto- concentrar todos los esfuerzos en aprovechar las oportunidades para impulsar un proyecto de país unido, avanzado y próspero.

A juicio del presidente, un hito clave en la salida de la crisis ha sido la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contiene 110 inversiones y más de cien reformas estructurales y permitirá a España recibir ya este año 19.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo se ha declarado «prudente» pero también «optimista» sobre la recuperación, posibilitada por la eficacia de la estrategia de vacunación: se ha alcanzado un ritmo de más de tres millones y medio de dosis a la semana y casi el 53 por ciento de la población ya ha recibido al menos una.

Según esa tendencia, el objetivo es alcanzar los veinticinco millones de vacunados con la pauta completa en la semana del 19 de julio y conseguir que el setenta por ciento de la población esté inmunizado a finales de agosto. Sánchez ha anunciado que el 15 de julio se volverá a homenajear en el Palacio Real de Madrid a las víctimas y a los profesionales que luchan contra el COVID-19 y ha elogiado igualmente la labor de las autonomías y de la comunidad educativa frente a la pandemia.

Los avances en la vacunación permiten poner las bases para una recuperación económica «rápida» y «poderosa», según ha explicado el presidente. Sánchez ha detallado que el Producto Interior Bruto podrá recuperar el nivel anterior a la crisis ya el próximo año, la creación de empleo de mayo se está acelerando durante este mes -el Gobierno prevé que haya 230.000 nuevos afiliados- y los indicadores adelantados de actividad sugieren que el sector privado se expande al mayor ritmo en quince años.

Europa, espacio de derechos y libertades

En su balance del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y del Consejo Europeo Ordinario de los días 24 y 25 de junio, el jefe del Ejecutivo ha repasado los debates dedicados a las relaciones exteriores, la migración, la lucha contra el covid, el clima y la recuperación económica, entre otros asuntos.

Pedro Sánchez se ha referido al unánime apoyo recibido por España desde las instituciones europeas en relación con Ceuta y la integridad territorial de España: «Cuando hablamos de Ceuta y Melilla, no solamente estamos hablando de las fronteras españolas, sino de las fronteras europeas».

También ha remarcado el acuerdo para donar al menos cien millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los países que más las necesitan, así como la entrada en vigor del Certificado Verde Digital, clave para la recuperación del sector turístico.

El Consejo Europeo de la semana pasada será recordado sobre todo -ha dicho- por la reacción firme de muchos estados miembros a la amenaza de los derechos LGTBI en Hungría. Europa es ante todo un espacio de tolerancia y convivencia, de derechos y libertades, ha asegurado el presidente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.