Pérez Esquivel advierte contra golpe de estado en Brasil

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió de la posibilidad de un golpe de Estado en Brasil en un discurso en el plenario del Senado brasileño que  provocó la indignación de varios legisladores, informa Andes.

Adolfo Pérez Esquivel se reunió con la presidenta brasileña este jueves 28 de abril de 2016 para mostrarle su apoyo. Foto: ANDES/AFP
Adolfo Pérez Esquivel se reunió con la presidenta brasileña este jueves 28 de abril de 2016 para mostrarle su apoyo. Foto: ANDES/AFP

«En este momento hay grandes posibilidades de un golpe de estado similar a lo que ocurrió en otros países del continente como Honduras y Paraguay, [donde] se utilizó la misma metodología», dijo el luchador argentino por los derechos humanos a los senadores brasileños.

«Vengo a Brasil trayendo la solidaridad y el apoyo de mucha gente en América Latina y la mía personal para que se respete la continuidad de la Constitución, del derecho del pueblo a vivir en democracia», dijo a los senadores el Nobel de la Paz 1980.

«Espero que salga lo mejor de este recinto en bien de la democracia» y de Brasil, concluyó el líder, quien ha sido premiado por su defensa pacífica de la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras militares de la región.

Los senadores de la oposición se indignaron por esta declaración y pidieron que el discurso sea eliminado de las notas taquigráficas.

«No se puede aceptar que un ciudadano extranjero diga en una de las casas del Congreso Nacional que hay un golpe en el país», aseguró visiblemente irritado el diputado opositor Pauderney Avelino, líder de la bancada del partido DEM que impulsa el impeachment.

El Senado debe decidir en la segunda semana de mayo si separa a la presidenta Dilma Rousseff del cargo por hasta 180 días mientras se sigue un juicio de destitución en su contra. Los sondeos indican que ya hay suficientes votos para suspenderla.

Rousseff, quien se reunió con Pérez Esquivel este jueves, está acusada por la oposición de utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios, en medio de un complejo escenario que conjuga traiciones políticas, una profunda recesión y un gigantesco fraude a la estatal Petrobras que salpica al partido en el gobierno y a sus aliados.

La presidenta asegura que es inocente y que el vicepresidente Michel Temer, quien asumiría su cargo, trama un golpe de Estado en su contra.

En la actualidad, más de la mitad de los 81 senadores que analizarán las denuncias contra Rousseff enfrentan una o más demandas judiciales por corrupción y malas prácticas políticas (sin contar procesos del ámbito privado), según la ONG Transparencia Brasil. Doce de ellos son investigados por la Suprema Corte en relación al megafraude en Petrobras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. «Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra » Jesús de Nazaret, año 30 d.C. (anno Dómine ). Dirigido al Senado de Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.