Perfectos desconocidos. “Shiny happy people…”

*Luis de Luis

 

El texto, la verdad, lo tiene todo: un punto de partida (más que) llamativos, un desarrollo medido, un final consecuente, unos personajes atractivos y una carpintería teatral de orfebre más que de artesano. Además, por si fuera poco, su eficacia ha sido probada y comprobada en distintos y diferentes escenarios.

Poner el texto en pie, eso sí, es endiablado y, además, hay una reciente (y exitosa) versión fílmica bajo la vertiginosa dirección de Álex de la Iglesia. Daniel Guzmán, desde luego, no lo tenía fácil cuando asumió este reto, el regalo de “Perfectos desconocidos” podía ser envenenado; letal incluso.

Los temores, como ha demostrado con creces Guzmán, eran infundados. Totalmente. El director saca todo el zumo que lleva dentro esta sofisticada pieza teatral a medio camino entre “12 hombre sin piedad” y “Asesinato en el Orient Express”.

Así, en su versión, Guzmán refuerza los aspectos de alta comedia, buscando la fluidez, la elegancia y la naturalidad. Evita, con inteligencia, las aglomeraciones y los barullos, rechaza los desplantes y los descaros que podían avocar la función al vodevil más obvio para destacar las miradas y las insinuaciones, el lenguaje corporal y la palabra matizada, el gesto medido y el guiño sobrio.

El triunfo de la función hubiera sido imposible sin contar con un espléndido reparto – posiblemente uno de los más y mejor compensados de la cartelera actual – que se esfuerzan y esmeran en jugar para el equipo, en mantener el equilibrio, en apoyar y apoyarse, en preocupar y preocuparse.

El público, en consecuencia, responde con agradecidos aplausos y satisfecha empatía a las –  tan reconocibles y tan poco reconocidas – tribulaciones y peripecias emocionales de este grupo de burgueses (los “shiny happy people” de la canción de REM) con la vida tan aparentemente resuelta que les queda todo por resolver.

Es decir, lo que nos pasa usted y a mí.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

 

Ficha artística

REPARTO: Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Fernando Soto, Jaime Zataraín e Ismael Fristchi

AUTOR: Paolo Genovese

VERSIÓN: David Serrano y Daniel Guzmán

DIRECCIÓN: Daniel Guzmán

PRODUCEN: Pentación Espectáculos, El Niño y Milonga

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.