Periodismo deportivo: qué es y cuál es su campo laboral

¿Puedes imaginarte cómo serían los partidos de fútbol o las olimpiadas sin la guía e información proporcionada por los periodistas deportivos? Estaremos de acuerdo en que sería algo tedioso y aburrido, es que sin el conocimiento y emoción que le ponen estos profesionales en el momento de narrar o de dar una noticia deportiva, ver deportes no sería lo mismo.

periodismo-deportivo Periodismo deportivo: qué es y cuál es su campo laboral

Sin dudas, esto deja entender que el periodismo deportivo es una profesión muy importante dentro de la comunicación social, por lo que si quieres convertirte en un periodista especializado en deportes, en esta ocasión te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es una disciplina periodística que se encarga de investigar, comunicar e informar acerca de diferentes acontecimientos y eventos deportivos, así como también los hechos relacionados directamente con los deportistas.

Por este motivo, un periodista deportivo debe ser un excelente comunicador social y debe conocer en profundidad las diferentes reglas y normas de distintos deportes para poder cubrirlos adecuadamente. Asimismo, debe ser un profesional ético y objetivo.

Carrera y formación

Actualmente, el periodismo deportivo se ha convertido en una de las carreras más demandadas por hombres y mujeres que quieren profesionalizarse en el área de la comunicación social, básicamente, porque cada día son más las oportunidades laborales en este ámbito.

Es por eso, que las mejores universidades del mundo no dudan en ofertar esta carrera, ofreciendo a sus estudiantes programas de estudios basados en la formación ética e integral. Asimismo, una vez que un estudiante obtiene su licenciatura, también puede optar por hacer un máster periodismo deportivo para especializarse en cualquiera de las áreas en las que se puede ejercer esta interesante profesión y, por lo tanto, aumentar sus posibilidades laborales.

¿Dónde trabaja un periodista deportivo?

Una de las ventajas de ser periodista deportivo, es que el campo laboral es bastante amplio, por ejemplo, es común verlos desenvolverse en los siguientes escenarios: 

Trasmisiones en programas de televisión, radio e internet

Es común ver a periodistas deportivos en la televisión narrando y cubriendo diferentes tipos de eventos deportivos o dirigiendo programas especializados en deportes. En este sentido, pueden emitir noticias y comentarios tanto en trasmisiones en vivo como en programas de televisión.

Del mismo modo, pueden hacerlo mediante difusiones de radio o en transmisiones en vivo por internet.

Medios impresos y medios digitales

Los periodistas deportivos que trabajan para medios impresos e internet utilizan periódicos y revistas o medios digitales como redes sociales, blogs y páginas webs para dar noticias y publicar resultados, resúmenes, análisis y estadísticas de los diferentes eventos deportivos de la actualidad.

De igual manera, pueden hacer crónicas deportivas impresas y tratar cualquier tema relacionado con el mundo del deporte.

Fotoperiodismo deportivo

En vez de colocarse frente a un micrófono y delante de una cámara, estos profesionales son los que se colocan detrás de un lente para capturar las imágenes más importantes de los distintos acontecimientos y eventos deportivos.

Dichas fotografías posteriormente son publicadas y compartidas tanto en los medios de comunicación tradicionales, como los medios de comunicación digitales y redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.