Periodismo en Ecuador: contenidos de medios públicos vigilados

Ecuador cuenta desde el lunes 31 de octubre de 2016 con un Consejo Ciudadano que vigilará la calidad de los contenidos que se publican y transmiten por la Televisión y la Radio Pública, así como por la Agencia de Noticias Andes.

El consejo está integrado por 14 personas (siete vocales principales y sus suplentes) representantes de la academia, especialistas en medios audiovisuales, auditivos y digitales. Foto: Ectv
El consejo está integrado por 14 personas (siete vocales principales y sus suplentes) representantes de la academia, especialistas en medios audiovisuales, auditivos y digitales. Foto: Ectv

El consejo está integrado por 14 personas (siete vocales principales y sus suplentes) representantes de la academia, especialistas en medios audiovisuales, auditivos y digitales, informa Andes.

El gerente de la empresa de radio y televisión pública, Xavier Lasso, destacó que esta es la primera vez que los medios de comunicación, en esta caso los públicos, constituyen un consejo para vigilar los contenidos comunicacionales: “Ustedes tiene pleno derecho de hacernos llegar, de participarnos sus observaciones de lo que hacemos o dejamos hacer en los medios púbicos. Esperamos de este consejo un acompañamiento sincero de lo que es hacer comunicación pública”, aseveró.

Nadia Ruiz, presidenta del comité evaluador señaló que se realizó una minuciosa evaluación de 32 personas que decidieron postularse, pero que fueron designados finalmente 14 ciudadanos: “Dos personas están representando a la radios por su experiencia, conocimiento y formación; dos a la televisión; dos a medios digitales; dos a producción; dos a la cátedra y dos a estudiantes”, subrayó.

Dijo además que el proceso de selección fue transparente y destacó la apertura de los postulantes para participar de este consejo.

“La participación es un poderoso mecanismo para fortalecer y consolidar una relación entre el Estado y los ciudadanos. Esa voz de la ciudadanía informada profesional, técnica pero sobre todo comprometida, hace que nos involucremos en la resolución de los conflictos, en el diseño de las políticas públicas para que cada día podamos hacer mejor nuestro trabajo”.

Diego Bravo, representante de la academia ante el Consejo Ciudadano dijo a Andes que la formación de este organismo demuestra el interés de los medios públicos de acercar la comunicación a la ciudadanía: “El principal aporte es la construcción de audiencias. Es importante trabajar en otro tipo de sistemas de comunicación que permitan crear otras formas de consumir la comunicación. Que la gente se empodere más para así fortalecer el tejido social”, enfatizó.

En el evento participó el superintendente de la Comunicación, Carlos Ochoa, quien destacó el rol que “los medios públicos sirven para democratizar la palabra”.

Los medios públicos de Ecuador son la primera entidad de información en avanzar en la integración de un Consejo Ciudadano que se encargará de velar la calidad de los contenidos que se publiquen en todos sus canales informativos.

El pasado agosto fue lanzada la convocatoria para el concurso de conformación de este Consejo Ciudadano en el que participaron todos los ciudadanos que tengan conocimiento en televisión, radio, comunicación digital, docencia universitaria en comunicación, producción audiovisual o en atención a los grupos prioritarios.

Una Comisión Evaluadora, integrada por dos representantes de RTVEcuador y un delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se encargaron del procedimiento de elección de los miembros, quienes ejercerán su cargo por dos años sin derecho a reelección.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.