Periodismo en Egipto: 3 años de cárcel por noticias «falsas»

Tres reporteros de la cadena de televisión Al Yazira acusados de difundir noticias falsas y de no contar con permisos de trabajo para ejercer la profesión en Egipto han sido condenados en apelación a tres años de cárcel por un Tribunal Penal de El Cairo .

Al Yazira ha hecho pública una nota de rechazo a esta condena, señala que tiene motivaciones políticas y asegura que la acusación no ha aportado prueba alguna de que sus periodistas transmitieran noticias falsas.

En enero de 2015, siete periodistas y reporteros, entre ellos Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y el australiano Peter Greste, fueron condenados a penas de entre a siete a diez de años de cárcel, sentencia que fue apelada.

En esta sentencia en apelación, el presidente del tribunal, Hasan Farid, ha estipulado una pena contra Fahmy, Mohamed, Greste y otros dos acusados de tres años de cárcel, y otros seis meses más para Mohamed. Dos de los imputados han sido declarados inocentes.

La sentencia establece que los periodistas trabajaban sin las acreditaciones correspondientes, para un medio sin autorización, habían introducido los equipos e Egipto de manera clandestina y emitían desde un hotel en El Cairo sin autorización, el Marriot, para el canal en inglés de la televisión catarí Al Yazira.

Marwua Fahmi confía en que ahora el presidente Abdelfatah al Sisi indulte a su marido y sea deportado como hicieron con Greste (de nacionalidad australiana): «le pidieron que renunciara a la nacionalidad egipcia para expulsarlo a Canadá, pero luego no cumplieron su compromiso».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.