Periodismo en España: el Gobierno quiere censurar la información judicial

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha propuesto «debatir» sanciones a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con supuesto objetivo de proteger la “confidencialidad” y la presunción de inocencia.

Tras el «debate» (no ha concretado quienes serían los interlocutores) se procedería a “sancionar con firmeza” a quienes filtren información sobre una investigación judicial y su propuesta es “trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información”.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha rechazado que pueda sancionarse a los medios por publicar filtraciones de investigaciones judiciales: «no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, sea cual sea la misma. Los medios y los periodistas tienen derecho a dar a conocer a los ciudadanos cualquier información veraz y de interés de la que tengan conocimiento».

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) rechaza asimismo la posibilidad de sancionar a los medios que informen mediante filtraciones de casos que estén bajo investigación judicial porque «suponen un ataque directo a la libertad de información y al derecho de la ciudadanía a recibir información relevante y veraz».

El SPA señala que esta propuesta del ministro sigue la senda de restricción de libertades iniciada por la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana –conocida como Ley Mordaza– aprobada recientemente por el Gobierno, que ya contempla sanciones para aquellos que revelen secretos de sumario, medida que «en ningún caso puede afectar a los periodistas, que por el contrario tienen la obligación de difundir los datos que conozcan si son relevantes y de interés para la ciudadanía».

El PSOE pide una rectificación

La secretaria de Ciencia y Participación del PSOE, María González Veracruz, ha exigido una “rectificación” al ministro Rafael Catalá y considera su “inasumible”: “No se puede retroceder ni un paso en derechos y libertades, en la libertad de información y de expresión, por los problemas del PP y del gobierno de Rajoy”, ha dicho.

“Parece que cuantos  más problemas de corrupción tiene el PP, más ataca los derechos y libertades de los ciudadanos, en este caso el derecho de expresión e información”, ha insistido la diputada socialista, para quien se trata de “una casualidad muy poco casual que estas declaraciones se hagan por parte del gobierno cuando más informaciones estamos conociendo de Gürtel, de Rato, etc…”

González Veracruz ha aconsejado al Gobierno que “deberían reflexionar sobre la Ley mordaza o la falta de pluralidad en RTVE” en lugar de querer recortar “la libertad de los medios de comunicación de informar a los ciudadanos”.

“Creo que no sabríamos muchas de las cosas que ocurren en este país sin labor de los periodistas y los medios de comunicación”, afirmó.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.