Periodismo en Gaza: muere un reportero palestino por disparos de Israel

El reportero palestino Yaser Murtaja, de 31 años, murió en la madrugada de 7 de abril de 2018, mientras que otros siete reporteros resultaron heridos por disparos israelíes cuando trabajaban en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel, según una nota de la Agencia Efe que cita fuentes médicas y periodísticas.

Yaser-Murtaja Periodismo en Gaza: muere un reportero palestino por disparos de Israel
Yaser Murtaja

Murtaja, quien trabajaba para la agencia local Ein Media, «murió por las heridas sufridas por tiradores de la ocupación (israelí) mientras cubría los acontecimientos de la Marcha de Retorno en el este de Gaza el viernes por la tarde», confirmó el sindicato de periodistas en un comunicado recogido por la agencia palestina Wafa.

El reportero, que iba identificado como periodista, resultó herido de extrema gravedad por un disparo en el abdomen cuando se encontraba en el este de la localidad de Jan Yunis.

Otros siete reporteros resultaron heridos en lo que el sindicato calificó de «insistencia del Ejército de ocupación en continuar cometiendo delitos deliberados contra periodistas palestinos» y de «tenerlos como objetivos».

El sindicato señala que los periodistas, y en concreto Murtaja, iban claramente identificados como tales mientras trabajaban, pese a lo cual sufrieron impactos de bala, y aseguró que va a denunciar los hechos en los tribunales y en foros internacionales y a pedir protección a la ONU para sus trabajadores.

 

Al menos diez personas murieron ayer por fuego israelí y cerca de 500 fueron heridas de bala en el segundo viernes de la denominada Marcha del Retorno, en el que unos 20 000 gazatíes acudieron a la frontera con Israel y algunos de ellos quemaron neumáticos, lanzaron artefactos incendiarios y piedras contra la divisoria.

El Ejército israelí ha asegurado que no permitirá actos de terrorismo en la frontera ni que se acerquen los manifestantes ni que se ponga en riesgo a su población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.