Periodismo en Holanda: Peter R. de Vries herido de suma gravedad

El periodista holandés Peter R. de Vries está luchando por su vida en el hospital después de recibir cinco disparos en la calle Lange Leidsedwars en Ámsterdam, en la tarde de este 6 de julio de 2021, informan las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (FIP / EFJ), que han condenado el intento de asesinato como otro golpe trágico a la libertad de prensa en Europa.

El martes 6, Peter R. de Vries fue invitado al programa de televisión diario RTL Boulevard. Después de salir del edificio, recibió varios disparos a quemarropa, incluso en la cabeza, en una calle lateral del estudio. El alcalde de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo en una conferencia de prensa que el periodista de investigación estaba «luchando por su vida». La policía ha detenido a tres sospechosos.

Peter R. de Vries (64 años) es un conocido periodista holandés que cubrió investigaciones criminales de alto perfil. Trabajó para De Telegraaf, la revista Panorama, Algemeen Dagblad y dirigió su propio programa de crímenes en televisión. Ganó un premio Emmy internacional en 2008 por su trabajo en la investigación de la desaparición en 2006 de la adolescente Natalee Holloway en Aruba.

Según informes de los medios, De Vries había sido amenazado en el pasado y se le concedió protección policial. En 2019, dijo en Twitter que estaría en una lista de amenazados de muerte. Ha actuado como consejero de un testigo estatal que testifica en el caso contra Ridouan Taghi, sospechoso de asesinato y tráfico de drogas.

El secretario general de la Asociación de Periodistas Holandeses (NVJ), Thomas Bruning, dijo que este atentado «golpea al periodismo en el corazón. Por supuesto, queda por ver con qué se relacionan las actividades de De Vries, pero el ataque tuvo lugar fuera de RTL Boulevard. De Vries es un feroz luchador contra el crimen, persistente y valiente. Solo podemos esperar que sobreviva».

El presidente de la EFJ, Mogens Blicher Bjerregard, espera una investigación inmediata que lleve ante la justicia a los inductores de este terrible ataque: «permitir y proteger el trabajo crucial de los periodistas (de investigación) para lidiar con el crimen y otros temas esenciales es clave para cualquier democracia».

La EFJ había alertado recientemente sobre la escalada de violencia contra los profesionales de los medios con un aumento en los ataques desde el año pasado y pidió repetidamente a las autoridades holandesas que hicieran todo lo posible para proteger a los periodistas e investigar todos los ataques.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.