Periodismo en Honduras: Fidelina Sandoval sobrevive a un atentado

RsF señala que el atentado contra Fidelina Sandoval recuerda el de Karla Zelaya

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

La periodista hondureña Fidelina Sandoval, del grupo audiovisual nacional Globo, fue víctima de un intento de asesinato por parte de desconocidos, quienes dispararon en su contra la mañana del pasado lunes, en una de las calles de la capital, cuando se dirigía a su trabajo; afortunadamente la comunicadora salió ilesa del atentado, informa Cerigua.

De acuerdo con conexihon.info, Sandoval señaló que luego de desayunar con un colega, se disponía a cruzar la calle, momento en el que observó una camioneta gris con hombres en la parte frontal, que la hizo ponerse en alerta.

Cuando la periodista observaba a ambos lados de la calle, escucho ráfagas de disparos e inmediatamente verificó si tenía algún tipo de herida, posteriormente un guardia de seguridad y un taxista se le acercaron y le cuestionaron si tenía enemigos, debido a que los sujetos habían disparado en su contra.

La semana anterior la periodista había abordado el tema de la depuración policial en Honduras y el asesinato de periodistas en la zona del Bajo Aguán; esa misma semana, recibió dos llamadas extrañas, en las que bajo el pretexto de hablar con otra persona, le solicitaron información personal.

Globo TV, donde trabaja Sandoval, es un medio que frecuentemente denuncia irregularidades y actos de corrupción por parte de funcionarios del Presidente Porfirio Lobo, cuyas relaciones con la prensa han sido conflictivas en los últimos meses.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), manifestó que el atentado contra Sandoval tiene relación directa con su trabajo periodístico, por lo que aseguró que harán una solicitud internacional para que le brinden seguridad.

Reporteros sin Fronteras (RsF), refirió que este caso recuerda al de la también periodista Karla Zelaya, quien fue secuestrada y torturada en noviembre pasado; Zelaya había sido amenazada directamente por su cobertura de las movilizaciones campesinas.

La ONG señaló que la Secretaría de Justicia de Honduras y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, deben implementar de forma urgente un mecanismo de protección adecuado para ambas periodistas, cuya seguridad no se encuentra garantizada.

Debe recordarse de forma permanente a las autoridades hondureñas su deber de proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos fuertemente amenazados, esta exigencia concierne en especial a las personas que trabajan de manera independiente o que lo hacen en regiones que experimentan conflictos sociales como el de Bajo Aguán o la Península de Zacate Grande, señala RsF.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.