Periodismo en Irán: dos reporteras condenadas por «complot»

Elnaz Mohammadi, del diario Ham Mihan, y Negin Bagheri, del periódico Hafi-e Sobh, han sido condenadas a tres años de cárcel por «complot» y «colusión», según información de medios locales que recoge la prensa internacional.

Las dos periodistas tendrán que cumplir poco menos de un mes de internamiento –correspondiente a 1/40 de la pena impuesta, según ha explicado su abogado, Amir Raisian, al diario Ham Mihan: «El resto de la pena queda en suspenso durante cinco años, en los que las periodistas tendrán que seguir ‘cursos de ética profesional’ y no podrán salir del país».

Elnaz Mohammadi, quien ya estuvo detenida una semana el pasado mes de febrero, es la hermana de Elahe Mohammadi, también periodista que trabajaba en el diario Hammihan, detenida desde septiembre de 2022 por haber cubierto las exequias de Mahsa Amini, joven kurda de veintidós años que falleció en una comisaría tras ser detenida por la policía encargada de la moral, por infringir las estrictas reglas de vestimenta impuestas por la República Islámica, al no llevar correctamente el velo.

Su muerte desencadenó una serie de manifestaciones en todo el país, en las que fallecieron cientos de personas, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad. Miles de manifestantes fueron detenidos, acusados de causar «disturbios» fomentados por Israel, enemigo jurado de Irán, y los países occidentales. Según los medios locales, después de las manifestaciones más de noventa periodistas han sido detenidos, e interrogados.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.