Periodismo en Maldivas: acoso político a la prensa

Un comité permanente del Parlamento de Maldivas ha presentado una queja ante el Consejo de Medios de Maldivas (MMC), un organismo independiente que tiene la responsabilizar de mantener la independencia de los medios de comunicación.

maldivas-periodistas-independencia-medios Periodismo en Maldivas: acoso político a la prensa
Maldivas, periodistas reclaman independencia para los medios de comunicación

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada la Asociación de Periodistas de Maldivas (MJA) han expresado «preocupación» por la intervención de un comité político ante el consejo, porque representa un «claro conflicto de intereses» en su rol y responsabilidad.

La queja del comité siguió a una carta enviada al Gobierno de Maldivas por el Alto Comisionado de la India en las Maldivas, el 24 de junio 2021, que planteó preocupaciones sobre los informes de los medios y las publicaciones en las redes sociales sobre su personal diplomático por el sitio web de noticias Dhiyares.

A MJA le preocupa que el comité parlamentario, que tiene el poder de convocar e interrogar a los miembros del Consejo de Medios de Maldivas y hacerlos responsables de informaciones publicadas, se involucró directamente como denunciante en una investigación supervisada por el MMC.

La MMC se enfrentó al tema el 5 de julio cuando comparecía ante el comité sobre un tema diferente. En ese momento fue cuestionado por los legisladores sobre la denuncia contra Dhiyares.

«Prácticas como esta introducirán influencias políticas en el trabajo de la MMC, que está legalmente obligada a investigar las violaciones éticas de manera imparcial», dijo la MJA en un comunicado el 6 de julio 2021.

El MJA, periodistas y activistas de los medios de comunicación han recordado a las autoridades que garanticen el respeto total e incondicional de la libertad de prensa y otros derechos periodísticos en Maldivas. El MJA también reforzó la necesidad de que los periodistas, editores y medios de comunicación se aseguren de defender la ética periodística y el compromiso con un periodismo responsable.

El MMC se estableció en 2010 después de una elección celebrada entre los medios de comunicación impresos y de radiodifusión registrados en las Maldivas. El consejo trabaja para mantener la libertad de prensa en Maldivas y para investigar y tomar las acciones apropiadas contra actos que contravengan el código de conducta que todo el personal de los medios de comunicación debe seguir.

El presidente de la MJA, Mohamed Hamdhoon, declaró que «la MJA pide a todas las autoridades que se aseguren de que los organismos reguladores de los medios de comunicación tengan la libertad de actuar de manera imparcial y sin prejuicios en la defensa del valor de la libertad de prensa según lo prescrito por la ley de Maldivas y el mandato de MMC».

La FIP indicó a su vez que «se debe permitir que un consejo de medios independiente sea justamente eso: independiente. Es inapropiado y una violación de los derechos de los medios de comunicación que un juez pueda interferir sobre la imparcialidad del consejo y perseguir sus propios casos. Recordamos a la comisión parlamentaria esta responsabilidad y le pedimos que se abstenga de tales acciones. El gobierno debe permitir que las quejas contra los informes de los medios de comunicación lleguen a través de los canales apropiados y por parte de los denunciantes directos para permitir que el MMC cumpla con su papel sin la posibilidad de influencia o presión política».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.