Periodismo en Turquía: 13 meses de cárcel a Pelin Ünker por los Paradise Papers

La periodista turca Pelin Ünker ha sido condenada este 8 de enero de 2019 a trece meses de cárcel y deberá pagar una multa de unos 1500 euros por su participación en la investigación de los Paradise Papers, ha informado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles).

Pelin Ünker
Pelin Ünker

La sentencia dictada por un tribunal de Estambul dice que Pelin Ünker fue sentenciada a pena de cárcel y una multa de unos 1500 euros porque en la difusión de los documentos de Paradise Papers habría “difamado e insultado” al ex primer ministro del país Binali Yildirim.

Pelin Ünker informó en noviembre de 2017 en el diario turco Cumhuriyet de que Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta para eludir el control sobre sus negocios.

Conocida la sentencia, una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo de la periodista y dijo a los reporteros locales que la información “era precisa y de interés público”, recordando que los implicados no negaron los hechos en el juicio.

Anunció además que se apelará esta decisión judicial “extraordinaria pero no sorprendente”.

El director de ICIJ, Gerard Ryle, condenó la sentencia a Ünker como “otro desgraciado ataque a la libertad de expresión en Turquía” que tendrá “un efecto escalofriante sobre lo poco que queda de la libertad de prensa en Turquía”.

Pelin Unker tuit

Este martes 8, al conocer la sentencia, la periodista publicó un mensaje en su cuenta de Twitter defendiendo el periodismo: “no estamos asustados como periodistas. Pero eso no significa que seamos tan valientes. Como los médicos cuidan de sus pacientes, los periodistas debemos cuidar del interés público. Quiero agradecer a todos aquellos que me expresaron su apoyo. El periodismo no es un crimen”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.