Periodismo en Turquía: libertad para Can Dündar y Erdem Gül

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Turca de Periodistas (TGC) han lanzado este 1 de diciembre de 2015 un llamamiento internacional por la liberación de los periodistas del diario turco Cumhuriyet Can Dündar y Erdem Gül y de todos sus colegas periodistas detenidos injustamente en Turquía.

Can Dündar, a la derecha, con Erdem Gül

 

Los firmantes acusan a las autoridades turcas de “perseguir a periodistas de todos los colores de una manera cada vez más feroz” y les instan a “poner en libertad inmediatamente a Can Dündar y Erdem Gül, a retirar todos los cargos contra ellos, y a liberar a todos los periodistas que están detenidos actualmente en relación con el ejercicio del periodismo o las opiniones que han expresado”.

También condenan esta espiral de opresión en “un país que ocupa el puesto 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras”.

“Las autoridades turcas están apuntando al enemigo equivocado”, ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “El sistema judicial parece procesar más frecuentemente a periodistas que a los cómplices de Dáesh (Estado Islámico). Turquía es un gran país, con instituciones democráticas y una sociedad civil muy abierta. Hacemos un llamamiento al gobierno, como una cuestión de honor, para que restaure todas las formas de pluralismo, empezando por la libertad de los periodistas”.

Por su parte, el presidente del TGC, Turgay Olcayto, añadió que “con la globalización, los problemas de los medios de comunicación turcos podrían convertirse algún día en los problemas de los periodistas occidentales. Es vital que unamos fuerzas para defender el periodismo libre antes de que sea demasiado tarde”.

El abogado del diario Cumhuriyet, Bülent Utku, habló de la apelación que se ha presentado para la libertad provisional de Dündar y Gül. En la rueda de prensa se pudieron escuchar también las intervenciones de los representantes del IPI, Kadri Gürsel, de TGS/FIJ, Ugur Güç, de DISK Basinİş, Faruk Eren, y de la Red de Periodismo Ético, Cerén Sözeri. La representante para la libertad de los medios de la OSCE, Dunja Mijatovic, envió un mensaje en vídeo que fue transmitido durante el acto.

Entre las figuras públicas que ya han expresado su apoyo al llamamiento por la liberación de los periodistas de Cumhuriyet y sus colegas encarcelados se cuentan el periodista alemán Günter Wallraff, el dibujante argelino Ali Dilem, el filósofo francés Edgar Morin, el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el escritor sueco Per Wästberg, el pianista turco Fazil Say, el político alemán Cem Özdemir o el economista francés Thomas Piketty.

También numerosas ONG han firmado el llamamiento de RSF, como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), PEN Internacional, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WANIFRA), Index of Censorship, el Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Europea de Periodistas (FEP), la Red de Periodismo Ético (RJE), el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o la Red Global de Editores (GEN).

RSF entregó a Cumhuriyet el Premio Libertad de Prensa 2015 en la modalidad de Medios en la ceremonia inaugural del Foro Mundial para la Democracia del Consejo de Europa, celebrada en Estrasburgo el 17 de noviembre.

 

Cualquier persona que desee unirse al llamamiento, puede acceder a la web de RSF Internacional y firmar la petición en inglés, francés o turco.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.