Periodismo en Turquía: cadena perpetua para los hermanos Altan y para Nazli Ilicak

En respuesta a la petición fiscal de diciembre de 2017, un tribunal turco ha condenado este viernes, 16 de febrero de 2018, a cadena perpetua a los hermanos Ahmet y Mehmet Altan y a  la periodista Nazli Ilicak, por considerarlos  relacionados con el fallido intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016.

Ahmet-y-Mehmet-Altan-y-Nazli-Ilicak-RSF-600x241 Periodismo en Turquía: cadena perpetua para los hermanos Altan y para Nazli Ilicak
Ahmet y Mehmet Altan y Nazli Ilicak en una infografía de RSF

Junto a ellos ha condenado a otras tres personas por “intento de de derrocar el orden constitucional mediante el envío de mensajes subliminales en un programa” transmitido en directo por la televisión la víspera del golpe, en un proceso que ha durado varios meses, en el que los seis acusados han negado repetidamente su participación en los hechos que se les imputan y que distintas organizaciones han condenado como “nefasto para la libertad de expresión”.

Para Reporteros Sin Fronteras, el de hoy es un “día negro” para la libertad de prensa en Turquía.

Mehmet Altan, de 65 años, es autor de varias obras políticas y miembro del PEN Club. Fue detenido en septiembre de 2016 junto con su hermano Ahmet, novelista y periodista de 67 años, fundador del periódico de oposición Taraf. En cuanto a Nazli Ilicak, periodista y escritora de 73 años que hasta 2013 trabajó en el diario progubernamental Sabah, se encuentra detenida desde finales de julio de 2016.

Los otros tres condenados son el exdirector de marketing del diario Zaman, Yakup Simsek, el grafista del mismo periódico Fevzi Yazici y el instructor de la academia de policía Sükrü Tugrul ÖZsengül.

El gobierno ultraconservador de Erdogan imputa el intento de golpe de estado al predicador Fetullah Gülen, enemigo jurado del presidente turco y exiliado desde hace años en Estados Unidos, quien desmiente cualquier implicación. Desde entonces, el régimen turco está llevando a cabo una purga sin precedentes de opositores, en la que ya han detenido a más de 50 000 personas, entre ellas cientos de periodistas y empleados de los medios de comunicación, y más de 140 000 personas han sido despedidas de sus trabajos.



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.