Periodismo en Ucrania: criticar a los servicios de seguridad es traición

La portavoz de la Fiscalía General de Ucrania, Larisa Sargán, publicó el 30 mayo de 2018 en su cuenta de Facebook una lista de 26 periodistas calificados como «traidores» por criticar a los servicios de seguridad ucranianos por la escenificación del asesinato del periodista ruso Arkadi Bábchenko.

Arkadiy-Babchenko Periodismo en Ucrania:  criticar a los servicios de seguridad es traición
Arkadi Babtchenko en un escenario de guerra

Esta iniciativa ha sido calificada de inadmisible y amenaza a la seguridad de los periodistas por el representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, informa Sputnik.

«Publicar una lista con nombres de periodistas y acusarlos de traición es inadmisible y peligroso, ya que puede entrañar consecuencias graves para la seguridad de los periodistas», dijo Désir en una carta enviada a las autoridades ucranianas.

El representante de la OSCE llamó a «poner fin a estas prácticas, en particular las emprendidas por representantes de las autoridades, tomando en consideración el entorno sensible y complicado en Ucrania».

«Los periodistas y la prensa deben tener la oportunidad de expresar su opinión de manera libre y abierta», subrayó.

El 29 de mayo pasado, primero los medios ucranianos y luego el Gobierno de ese país, afirmaron que Arkadi Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, había sido asesinado en la puerta de su vivienda por un sicario.

Al día siguiente el periodista reapareció vivo en la rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, quien anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el presunto ataque.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en términos enérgicos la farsa organizada por los servicios de seguridad ucranianos y la Unión de Periodistas de Rusia la calificó de poco ética.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) condenaron «esta campaña de intimidación», al apuntar que en la lista figura Serguiéi Tomílenko, jefe de la Unión Nacional de los Periodistas de Ucrania, afiliada con la FIP y la FEB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.