Periodismo en Ucrania: Vadym Komarov en coma por informar sobre corrupción política

La policía en la región de Cherkasy, en Ucrania, abrió un caso penal por un ataque al periodista y bloguero local Vadym Komarov, quien se encuentra en estado de coma después de una cirugía de urgencia, informa la Agencia Unian.

Periodista ucraniano Cherkasy Vadym Komarov
Periodista ucraniano Cherkasy Vadym Komarov

El periodista fue atacado por una persona desconocida mientras caminaba en el centro de Cherkasy alrededor de las 09:00 hora local del sábado 4 de mayo de 2019, y huyó de la escena después de infligirle diversas lesiones, dijo la policía.

El secretario del ayuntamiento de Cherkasy, Oleksandr Radutsky, dijo en Facebook el 4 de mayo que Komarov estaba en coma después de la cirugía hospitalaria que le practicaron tras la agresión.

Radutsky recordó que Komarov había planteado repetidamente cuestiones muy graves en sus artículos, en particular, sobre las circunstancias de un motín en la colonia penal número 62 con base en Cherkasy, la malversación de fondos del presupuesto, la construcción ilegal y la corrupción en el Ayuntamiento de Cherkasy. En 2016, el periodista sobrevivió a un tiroteo.

La FIP condena el ataque contra Vadym Komarov

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) se han solidarizado con la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) en la condena del ataque contra Vadym Komarov e instan a las autoridades ucranianas a garantizar un entorno laboral seguro para los periodistas.

El presidente de NUJU, Sergiy Tomilenko, dijo que “Vadym Komarov está en cuidados intensivos en una condición extremadamente difícil. Su trabajo a menudo irritaba a muchos en Cherkassy que tenían poder y mucho dinero. Instamos a la policía a investigar adecuadamente este brutal ataque contra un periodista. A nadie en Ucrania se le debería permitir intimidar a los periodistas con impunidad “.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo a su vez que “nos unimos a nuestra afiliada para condenar enérgicamente este brutal asalto. Expresamos nuestra solidaridad con Vadym y su familia. Los reporteros que investigan la corrupción son esenciales para la democracia y es importante que las autoridades los protejan. Ahora, los responsables deben comparecer ante la justicia porque la impunidad fomenta un clima de violencia contra los periodistas ”.

NUJU ya registró veintitrés ataques físicos contra periodistas en 2019.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.