Periodismo en España: iniciativa de favor de Susana Torres

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado ha tomado la iniciativa de pedir explicaciones a RTVE por el despido de la periodista Susana Torres, quien e negó a participar en prácticas de manipulación informativa, y la senadora Pilar Lima ha pedido información sobre cuántos casos de despidos se han producido como consecuencia de la vuelta de un corresponsal a su plaza, así como una relación de los despidos que se han producido en el ente público en el último año.

RTVE-RTVV-protestas Periodismo en España: iniciativa de favor de Susana Torres
Protestas de los trabajadores de RTVE contra la manipulación política de la radio y televisión públicas

El Consejo de Informativos de RTVE ha denunciado que el despido de Susana Torres se ha producido “por negarse a participar en la comisión de malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras”. El Consejo de Informativos denunciaba también que la trabajadora despedida llevaba siendo amenazada desde hacía meses por varios miembros de la Dirección de los Servicios Informativos: “Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar”, habría proferido Pedro Carreño, presentador del Telediario durante el fin de semana y director de los Servicios Informativos, a Susana Torres, ante la negativa de esta a participar en las estrategias de manipulación periodística de la televisión pública.

Carmen Sastre, subdirectora de Informativos de RTVE, apenas explicaba “cuando alguien que es fijo y pasa a tener un puesto de corresponsal, se contrata a alguien como interino en sustitución, y cuando esa persona fija vuelve a su puesto anterior el contrato del interino decae automáticamente”. Sin embargo, el Consejo de Informativos afirma que el despido de Susana Torres obedece a una “trampa administrativa” y recuerda que en la historia reciente de RTVE no se ha despedido a ningún interino como consecuencia de la vuelta a su plaza de quien ocupaba una corresponsalía.

Pilar Lima, senadora de Podemos por la Comunitat Valenciana, ha registrado varias preguntas al Gobierno. Por un lado, la senadora Lima pregunta a RTVE si es cierto, como afirma el Consejo de Informativos, que Pedro Carreño habría amenazado a varios periodistas y trabajadores, como es el caso de Susana Torres. Lima pregunta también por el número de trabajadores despedidos como consecuencia de la vuelta a su plaza de la persona que ocupaba una corresponsalía. Por último, reclama a RTVE una relación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas durante el último año que incluya las causas y razones del despido.

Pilar Lima manifiesta su “preocupación por la deriva de la Corporación RTVE ante las numerosas acusaciones de sus trabajadores, por la manipulación intencionada de sus informativos, las prácticas de censura y los despidos y amenazas que buscan una afinidad ideológica en un ente público que debiera caracterizarse por su neutralidad y parcialidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.