Periodismo en Perú: acoso político y judicial

Reporteros sin Fronteras ha pedido al Ministro de Defensa peruano que retire los cargos presentados contra varios periodistas del programa Panorama, debido a la difusión de un reportaje en el que se abordó un caso de corrupción en el servicio de inteligencia del país.

Peru-acoso-politico-Panorama

El ministro los acusa de haber revelado documentos confidenciales, delito que puede ser castigado con una pena de 15 años de cárcel.

Jakke Valakivi, ministro de Defensa de Perú, presentó una denuncia por “traición a la patria por la revelación de secretos nacionales” contra Rosana Cueva, directora del programa Panorama, la periodista Karina Novoa y todos los miembros del equipo que participaron en la elaboración de un reportaje difundido el 17 de abril de 2016, en el que se aborda un caso de malversación de fondos en el servicio de inteligencia. El ministro acusó a los miembros del programa de haber revelado documentos confidenciales, clasificados como secretos de Estado. Este delito puede ser sancionado con una pena de hasta 15 años de cárcel.

El reportaje denunciaba presuntas irregularidades en el manejo de fondos del servicio de inteligencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (identificados en Perú con las siglas VRAEM), que es la mayor zona de producción de hojas de coca del país. En el programa se mostraron recibos aparentemente falsificados y se entrevistó a varias personas que negaron haber recibido los recursos mencionados en dichos documentos. Según los periodistas de Panorama, el contenido de los documentos dados a conocer en el reportaje no constituye información delicada para el ejército desde el punto de vista estratégico u operacional.

“Reporteros sin Fronteras exhorta al Ministerio de Defensa a retirar todos los cargos presentados contra los periodistas del programa Panorama por difusión de documentos confidenciales”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de nuestra organización. “Este proceso judicial parece ser una represalia contra los periodistas. Este tipo de procesos legales contra la prensa, desmesurados, parece incrementarse en Perú desde hace algunos años, engendrando un ambiente de autocensura peligroso para la libertad de expresión en el país”, añadió.

El 18 de abril de 2016 el periodista Fernando Valencia Osorio fue condenado a 20 meses de prisión condicional y a pagar una indemnización equivalente a unos 27.000 euros al expresidente de Perú, Alan García. Tan sólo unas semanas después, el periodista Rafo León, conductor de un programa de televisión, fue condenado a una pena de prisión suspendida por otro caso de difamación.

Perú se encuentra en el lugar 84, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.