Periodista ciudadano marroquí en estado crítico en la cárcel de Tánger

Rabiaa El Ablak es uno de los seis periodistas ciudadanos condenados por las protestas de la región del Rif.

El periodista ciudadano marroquí Rabiaa El Ablak se encuentra en estado crítico tras una prolongada huelga de hambre que lleva desde el pasado 19 de marzo en la prisión de Ouakacha en Casablanca y prosiguió en la de Tánger-2.

La madre de Rabiaa El Ablak se manifiesta con la fotografía del hijo
La madre de Rabiaa El Ablak se manifiesta con la fotografía del hijo

Rabiaa El Ablak es uno de los seis periodistas ciudadanos condenados por las protestas de la región del Rif. Era colaborador de la página web, hoy cerrada, badil.info y cuyo director, Hamid El Mahdaoui, también se encuentra preso.

Todos fueron condenados por un tribunal de apelación de Casablanca a penas de hasta cinco años de cárcel bajo los cargos de “difundir noticias falsas”, “usurpación de la profesión de periodista”, “socavar la seguridad del estado” y “realizar actividades de propaganda”. Todos fueron detenidos en junio de 2017 cuando cubrían las manifestaciones y protestas en el Rif.

La huelga de hambre la inició en protesta por el “acoso, tortura y hostigamiento” que estaba sufriendo en la cárcel y no es la primera ya que en junio de 2018 mantuvo otra que duró 42 días.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) había enviado un escrito al presidente del Gobierno, Saadedín El Ozmani, el ministro para los Derechos Humanos, Mustafa Ramid y la administración penitenciaria advirtiendo el deterioro y grave estado de salud del detenido.

La AMDH culpa a las autoridades de guardar silencio, mientras han optado por trasladarlo a la enfermería de la prisión de Tánger-2, donde otros tres activistas rifeños (otro periodista ciudadano, Mohamed El Asrihi, Karim Amghar e Ibrahim Abakouidi) también mantienen una huelga de hambre. El médico de la prisión pidió al fiscal que les permitan trasladarlos a un hospital.

El llamamiento de la AMDH también tuvo eco en un senador marroquí, Abdelhak Hissan, representante del sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y que fue noticia por ser condenado junto a cuatro periodistas en el llamado ‘caso Benchamach’.

En la Cámara de Consejeros (Senado marroquí) este 23 de abril se levantó en el turno de preguntas orales para denunciar la situación de El Ablak señalando: “¿Qué están esperando? ¿Qué se muera para ofrecer sus condolencias?” pero no se le ha permitido seguir siendo interrumpido por el que ejercía entonces la presidencia de la Cámara, Abdeslam Qayouh del Partido Istiqlal.

En la sesión de la Cámara del lunes 22 una pregunta sobre las condiciones de encarcelamiento de los presos de la revuelta del Rif fue soslayada mientras se permitieron otras en la sesión de preguntas orales.

Por su parte, el diputado de la Federación de Izquierda Democrática, Mustafa Chanaoui, en el Parlamento ha realizado una pregunta por escrito al jefe del Gobierno sobre la situación de la huelga de hambre de los presos del Hirak rifeño.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.