Inicio / NOTICIAS / Periodista colombiano sale ileso de atentado

Periodista colombiano sale ileso de atentado

El periodista colombiano Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista “Semana”, fue víctima de un ataque armado, cuando le dispararon en su vehículo y afortunadamente resultó ileso.

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señala que el hecho se suscitó alrededor de las 19:30 horas del pasado miércoles, cuando Calderón conducía entre la vía Girardot y Bogotá; el periodista se encontraba cerca de un puesto de peaje cuando dos sujetos se bajaron de un automóvil, se dirigieron al suyo, lo llamaron por su nombre y posteriormente dispararon en varias ocasiones, informa Cerigua.

Calderón logró maniobrar su automotor y resultó sin daño alguno, sin embargo, el carro recibió cinco impactos de bala; Alejandro Santos, director de “Semana”, indicó que en día previos al atentado y a raíz de investigaciones realizadas, Calderón había sido objeto de seguimientos y sus fuentes habían sido acosadas.

En fechas recientes el periodista hizo entrega de la investigación “Tolemaida Resort”, en la que se denuncia los privilegios de algunos militares que se encuentran detenidos en la base militar de Tolemaida, departamento del mismo nombre; hace unos años Calderón hizo también la investigación sobre los seguimientos y las interceptaciones ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Ignacio Gómez, director de FLIP, aseveró que los presuntos responsables del atentado contra Calderón son miembros del ejército nacional y dijo que la entidad tiene algunos detalles del caso, pero falta investigar.

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), señaló que Calderón dio a conocer informes sobre “Falsos Positivos”, que hace referencia a ejecuciones extrajudiciales de militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos.

Calderón ha liderado investigaciones que revelan presuntos actos de corrupción de las fuerzas del Estado, por lo que nos lleva a mirar a algunos elementos al interior de las instituciones oficiales, en búsqueda de los responsables de la agresión, señala FECOLPER.

El general de la policía, Jorge Nieto, indicó que hay un equipo especial de investigación trabajando en el caso, en tanto, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, dijo que el periodista tiene ya un esquema de seguridad a su disposición; la Fiscalía dispuso de un grupo especial de la Policía Judicial para investigar el hecho.

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, aseguró que tienen una hipótesis muy concreta del caso, de cuál puede ser la fuente del atentado, pero por motivos de seguridad no la revelaría.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles

En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar …

Un Comentario

  1. Abel Manríquez Machuca

    Me alegro mucho de que este periodista haya resultado ileso de una situación tan extrema como la mencionada. Y que ojalá que se encuentren a los responsables.
    Me recuerdo de hace algunos años cuando conocí Colombia, habían varios peajes en rutas que salían de bogotá y eran más bien estrechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.