Periodista saharaui detenida mientras acaban las conversaciones de Ginebra

La corresponsal de RASD-TV y miembro de Equipe Media, Nazha El Khalidi, de veintisiete años, fue detenida y golpeada en El Aaiún por fuerzas de seguridad marroquíes. Los hechos sucedieron en la avenida Smara cuando estaba haciendo la cobertura de una manifestación ejercida con gran violencia contra los manifestantes. También hubo incidentes en la ciudad de Bojador.

RASD-TV-Equipe-Media-Nazha-El-Khalidi Periodista saharaui detenida mientras acaban las conversaciones de Ginebra
Nazha El Khalidi

El pasado agosto la periodista ya fue detenida tras haber cubierto una manifestación siendo liberada un día después tras sufrir golpes en brazos y piernas y numerosas vejaciones. Es una de las ocho mujeres que forman parte de Equipe Media y fue la segunda mujer en mostrar su rostro en pantalla en los territorios saharauis controlados por Marruecos.

Se da la circunstancia que hacía escasas semanas se desplazó a Estocolmo para mantener una reunión con organizaciones civiles y políticas dando testimonio de la brutal represión que se lleva a cabo en el Sahara y la prohibición de tomar imágenes de las manifestaciones.

Se reunió con miembros de la asociación Emaús Estocolmo, dos de cuyos miembros, Caroline Nord y Juan Obregón, fueron expulsados del Sahara al intentar acceder al territorio el pasado mes de mayo.

Actualmente hay cinco miembros de Equipe Media encarcelados. Uno de ellos, Mohamed Banbari, ha recibido el pasado mes de agosto el apoyo del grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas que ha reclamado su libertad. «Es un paso importante pero no es suficiente» señaló al respecto El Khalidi en Suecia.

Por su parte, las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario concluyeron este jueves 6 en la sede de la ONU en Ginebra, tras no celebrarse desde 2012.

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, declaró que las delegaciones «han asegurado que están dispuestas a seguir participando en este proceso. Nadie gana con el mantenimiento del actual ‘status quo’». De hecho, el próximo encuentro se prevé para el primer trimestre de 2019.

Mientras la delegación marroquí está dispuesta a seguir negociando pero sin el referéndum de autodeterminación, la saharaui ha solicitado la libertad de los presos políticos. En el encuentro asistieron como observadores representantes de Argelia y Mauritania.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.