Una periodista detenida arbitrariamente y con exceso de fuerza, un medio de comunicación agredido con piedras en sus instalaciones, así como dos reporteros golpeados por granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión documentadas por Article 19 y la red #RompeElMiedo durante los actos de protesta celebrados este 1 de diciembre en la Ciudad de México.
La periodista Alejandra Natalia en el momento de la detención. Foto de Lucía Vergara (ARTICLE 19)ARTICLE 19 documentó que durante el desarrollo de las movilizaciones un grupo de aproximadamente 100 agentes de la Policía de Investigación, mantuvieron un seguimiento a manifestantes durante todo el trayecto de la marcha de la avenida Reforma. Muchos de estos policías vestían ropa de color negro, y portaban equipo de radiocomunicación.
El trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México transcurrió sin mayores incidentes. Fue al finalizar el mitin en la plaza del Zócalo, sobre la avenida José María Izazaga y Chapultepec que se dieron los primeros actos violentos. ARTICLE 19 documentó que frente a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Chapultepec número 8, un grupo de personas encapuchadas arrojaron piedras a sus instalaciones, ocasionando que un grupo de policías pertenecientes al cuerpo de granaderos de la SSPDF se dirigieran contra ellos, así como contra los periodistas y comunicadores que en esos momentos documentaban dicho actos.
Tras el ataque a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Enrico Martínez a pocos metros de la avenida Chapultepec, un grupo de granaderos detuvo a Alejandra Natalia Rodríguez, periodista del portal “Somos El Medio”. Su detención ocurrió alrededor de las 14:00 horas, informó Rogelio Velázquez, quien acompañaba a Alejandra Natalia.
“Ella estaba documentando el incidente de Televisa cuando los policías la encapsularon, la golpearon y la detuvieron arbitrariamente”, sostuvo Velázquez al ser entrevistado por ARTICLE 19.
Diego Romo, integrante de la brigada humanitaria Marabunta, informó que los policías no permitieron que se le brindara atención médica a Alejandra Natalia quien se desmayó tras la agresión y sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en las muñecas.
Tania Maldonado, reportera de La Jornada, quien grababa la detención de Alejandra Natalia fue agredida físicamente por los policías justo en el momento que documentaba con su teléfono celular la actuación de los granaderos. Entrevistada por ARTICLE 19, informó que a ella le pegaron un “macanazo” que daño su celular. Tras la agresión los policías le arrebataron y robaron el teléfono.
En las inmediaciones de Televisa además, Víctor Hugo Torres, fotoperiodista del portal Izquierda Mexicana, fue agredido físicamente por granaderos.
“Cuando iba documentando lo que ocurría a la altura de Televisa, los granaderos comenzaron a correr sobre los manifestantes. En ese lugar un policía me dio tres patadas en la parta baje de la espalda, pero alcance a correr para resguardarme en un lugar seguro”.
Video- Tania Molina Ramirez #RompeElMiedo from Ricardo González (ARTICLE 19)