Periodistas que trabajan en países africanos del Oeste han recibido amenazas tras publicar reportajes sobre el norte de Mali, informa Lova Rakotomalalaj en el digital Global Voices Online.
Un grupo hasta ahora desconocido que firma como “Los guardianes de la Yihad” envió el 31 de agosto de 2015 un mensaje amenazando con asesinar a periodistas extranjeros, y franceses en particular, por «difundir mentiras sobre el Islam» sin más precisiones.
La corresponsal de Global Voices recuerda que en noviembre de 2013 fueron asesinados en Bamako, Mali, los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon por Bayes Ag Bakabo, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI).
El pasado 9 de agosto mataron a 13 personas, entre ellas cinco funcionarios de la ONU, en el asedio a un hotel de la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.
Las tropas de la ONU se ocupan de la seguridad del país tras la marcha del ejército francés, en julio de 2013. Las tropas francesas se encontraban en el país, en el marco de la Operación Serval, desde diciembre de 2012 cuando los combatientes extremistas amenazaron con marchar sobre Bamako.