Periodistas amenazados de muerte en Mali

Periodistas que trabajan en países africanos del Oeste han recibido amenazas tras publicar reportajes sobre el norte de Mali, informa Lova Rakotomalalaj en el digital Global Voices Online.

Un grupo hasta ahora desconocido que firma como “Los guardianes de la Yihad” envió el 31 de agosto de 2015 un mensaje amenazando con asesinar a periodistas extranjeros, y franceses en particular, por “difundir mentiras sobre el Islam” sin más precisiones.

La corresponsal de Global Voices recuerda que en noviembre de 2013 fueron asesinados en Bamako, Mali, los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon por Bayes Ag Bakabo, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI).

El pasado 9 de agosto mataron a 13 personas, entre ellas cinco funcionarios de la ONU, en el asedio a un hotel de la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.

Las tropas de la ONU se ocupan de la seguridad del país tras la marcha del ejército francés, en julio de 2013. Las tropas francesas se encontraban en el país, en el marco de la Operación Serval, desde diciembre de 2012 cuando los combatientes extremistas amenazaron con marchar sobre Bamako.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.