Periodistas asesinados en Guatemala: Ana Leonor Guerra Olmedo

El Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua informa del asesinato de la periodista Ana Leonor Guerra Olmedo, quien se desempeñaba como asistente de comunicación en el Hospital General “San Juan de Dios”, en la capital guatemalteca.

Guerra Olmedo, sobrina del conocido periodista Francisco Olmedo, fue atacada a tiros en la 9ª calle y 1ª avenida de la zona 1, cuando salía del centro asistencial, en horas de la tarde del viernes 9 de septiembre de 2016; el hecho, según testigos, fue cometido por un joven, posiblemente menor de edad y pandillero.

Un familiar de la comunicadora fallecida no descartó que el ataque haya sido en represalia por los últimos hechos registrados en el hospital, donde fue detenida, dos días antes, una mujer con un arma de fuego, quien pretendía atacar a un reo que fue llevado a consulta; fuentes del hospital señalaron que el personal fue advertido que no salieran porque habían amenazas de un posible ataque en represalia por las medidas de los hospitales de no aceptar el traslado de reos para atención médica.

Ese viernes, antes del crimen, trabajadores del hospital indicaron que es necesario que se adopten nuevas medidas para la atención de los privados de libertad; el médico Miguel Ángel Enríquez, presidente de la junta directiva del nosocomio, propuso varios aspectos para mejorar la seguridad del traslado de los reos a dicho centro asistencial, así como crear un proyecto de salud en el sistema penitenciario, para que en cada cárcel haya una clínica de atención y hospitalización para la atención de los reclusos.

La muerte de Guerra Olmedo se suma a la de seis periodistas y comunicadores registradas en el país en lo que va del año; este crimen es el primero que ocurre en la capital guatemalteca en los últimos seis años.

El Observatorio de los Periodistas ha conocido durante este año 46 agresiones contra periodistas, entre las que sobresalen como presuntos responsables, personas desconocidas en 17 casos y en 13 autoridades y fuerzas de seguridad; la mayoría de los hechos registrados en el departamento de Guatemala, con 14; Quetzaltenango aparece en segundo lugar, con 7.

La entidad reitera la importancia de implementar, a la brevedad, el programa de protección a periodistas que impulsa la Alianza de Entidades de Prensa, que aglutina a asociaciones, nacionales y departamentales, medios y periodistas individuales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.