Periodistas asesinados en México: Enrique García y Gustavo Sánchez Cabrera

El colega Gustavo Sánchez Cabrera fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil con su joven hijo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, la mañana de este jueves 17 de junio 2021.

Enrique García y Gustavo Sánchez
Enrique García y Gustavo Sánchez

El colega Enrique García García en igual forma fue asesinado de un balazo en la nuca en el interior de su automóvil en Metepec, Estado de México, la noche de este miércoles 16 de junio 2021.

Con estos asesinatos son tres los que enlutan al gremio periodístico en este año.

Además de exigir el esclarecimiento de estos y demás homicidios, la detención de los autores materiales e intelectuales, reiteramos parar de una vez por todas esta ola de violencia contra los comunicadores al cancelar la vergonzosa impunidad que nos agobia.

De acuerdo a medios locales, Sánchez Cabrera fue atacado por hombres armados que viajaban en un auto color verde, cuando el comunicador se dirigía al panteón de la localidad, con su hijo de quince años de edad, quien resultó ileso del ataque.

Es de recordarse que Gustavo Sánchez Cabrera, había sido atacado en julio de 2020, logró sobrevivir, pero este jueves, dijeron sus compañeros: «lo silenciaron».

De acuerdo con un reporte policiaco, Enrique García, de la Plataforma DIDI, fue asesinado de una balazo en la nuca la noche de este miércoles, también a bordo de su automóvil, en el municipio de Metepec, Estado de México.

Versiones, inmediatas, del gobierno del Estado de México, sugieren que el móvil de este hecho delictivo está vinculado con un intento de robo, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado ya trabaja en las pesquisas correspondientes.

Además la Comisión de Derechos Humanos mexiquense ha iniciado una investigación por el asesinato del periodista.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suman 37 asesinatos: 30 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 274 asesinatos: 233 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 340 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 295 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.