Periodistas asesinados en México: Jacinto Romero Flores

Un nuevo asesinato eleva a siete los comunicadores que han perdido la vida en México este año 2021. Jacinto Romero Flores fue acribillado en el municipio de Ixtaczoquitlán del Estado de Veracruz.

Foto-Facebook-Jacinto-Romero Periodistas asesinados en México: Jacinto Romero Flores
Jacinto Romero. Foto Facebook

Romero, quien colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo, era un periodista muy conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde junto a su actividad periodística promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad. Iba a trabajar en su coche, perfectamente identificado como prensa, cuando le dispararon, por lo que no hay dudas respecto a que le han matado por su profesión.

Según la información recibida por la ONU-DH, Romero había denunciado públicamente las amenazas que sufrió en febrero pasado y fue objeto de medidas preventivas por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del Estado de Veracruz.

«El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México. Informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo. Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde» ha señalado Jesús Peña, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato de Romero de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística. Estas investigaciones deben considerar también las amenazas previas contra el comunicador y el contexto de violencia en la zona.

«Como ha recordado su familia, ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede ser un simple número, una cifra más. Es necesario que haya una investigación exhaustiva que rompa con el ciclo de la impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar», concluyó Peña.

Finalmente, la ONU-DH condena el asesinato, como no podía ser de otra manera, y expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Jacinto.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.