Periodistas asesinados en México: Jaime Castaño Zacarías

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) informa del asesinato del reportero Jaime Castaño Zacarías cuando, después de hacer la cobertura informativa del hallazgo de dos cuerpos y cuando regresaba a bordo de su motocicleta, unos sicarios desde un automóvil lo siguieron y le dispararon causándole la muerte en el municipio de Jerez, Zacatecas, México.

Los atacantes procedieron seguidamente a retirar la memoria a su cámara y huyeron.

Jaime Castaño Zacarías
Jaime Castaño Zacarías

El comunicador era director y propietario de la página PrensaLibreMx, trabajaba además en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jerez y tenía otras labores para sobrevivir, como muchos periodistas en México.

El estado de Zacatecas vive asediado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre el martes y miércoles pasados fueron asesinadas diecisiete personas, incluyendo al comunicador.

Colegas del municipio, de la entidad y ciudadanos convocaron a una protesta el viernes 11 de diciembre.

Con el crimen de Jaime Castaño Zacarías, de acuerdo al monitoreo del gremio de periodistas organizados de México, en lo que va de 2020 suman diecisiete profesionales asesinados: trece periodistas, una locutora, un trabajador de prensa y dos escoltas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 34 asesinatos: veintisiete periodistas, dos locutores, dos trabajadores de prensa, un familiar y dos escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

El Gremio organizado de México está conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.