Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas asesinados en México: José Guadalupe Chan Dzib

Periodistas asesinados en México: José Guadalupe Chan Dzib

El reportero José Guadalupe Chan Dzib, del semanario digital “Playa News aquí y ahora” fue asesinado en la noche del viernes 29 de junio de 2018 en un bar en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, informó BBC Mundo citando fuentes de la Fiscalía local.

Guadalupe Chan Dzib
Guadalupe Chan Dzib

El hecho se suma a la creciente ola de violencia que ha caracterizado el proceso previo a los comicios generales que culminan este domingo 1 de julio de 2018, en el que cientos de candidatos locales han sido asesinados.

Las autoridades no han confirmado si su muerte está relacionada con su labor profesional, pero Diego Martínez, abogado de la asociación por la libertad de expresión Artículo 19, informó de que en los dos días anteriores a su asesinato Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación.

“Ayer estaba en un bar y al parecer, lo iban siguiendo, lo conversó con policías que estaban en la zona. Cuando vieron que había presencia de la policía desaparecieron estos agresores, pero al parecer él siguió a otro bar que se llama La Baticueva y es ahí donde van por él y lo matan”, concreto Martínez.

Las amenazas también fueron confirmadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Sede de la GCHQ en Reino Unido

Condena parcial de la ley británica sobre vigilancia masiva por GCHQ

En respuesta a la  denuncia presentada por las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Liberty, Big Brother …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.