Periodistas asesinados en México: Víctor F. Álvarez

Se llamaba Víctor Fernando Álvarez Chávez, tenía 53 años y ha sido asesinado en Acapulco, estado mexicano de Guerrero. Su cabeza fue encontrada el pasado día 8 de abril de 2020. Su cuerpo, aún no.

Víctor Fernando Álvarez Chávez
Víctor Fernando Álvarez Chávez, periodista

La fiscalía acaba de confirmar que pertenece al periodista, que desapareció el 1 de abril de 2020, si bien las autoridades no aceptaron la denuncia de sus familiares hasta el día siguiente, ya que la norma estipula que deben transcurrir 72 horas antes de hacerse cargo de su búsqueda.

Los familiares de Álvarez, quien era director del portal Punto x Punto Noticias, aseguraban que había sido amenazado, días antes de su desaparición, por presuntos integrantes de las organizaciones criminales que operan en Acapulco.

Con este caso, ya son cinco los profesionales de la información que han sido asesinados este año.

El 30 de marzo 2020, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder, recibió seis disparos en Papantla, Veracruz, falleciendo pocas horas después.

El año comenzó con la eliminación de dos profesionales de la información en enero y otros dos en febrero. En 2019 fueron un total de catorce profesionales de la comunicación asesinados. México sigue siendo mortal para ejercer el periodismo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.