Periodistas asesinados en Turquía: diez años sin Hrant Dink

Actos conmemorativos en distintas ciudades del mundo tendrán lugar en recuerdo del periodista armenio Hrant Dink (1954-2007) asesinado hace una década en Estambul. En Turquía bajo el lema ‘Diez años sin Dink’ habrá homenajes en Estambul y Ankara.

Cartel del acto conmemorativo en la Universidad de Estambul en recuerdo de Hrant Dink.
Cartel del acto conmemorativo en la Universidad de Estambul en recuerdo de Hrant Dink.

El acto central será en la antigua oficina del semanario bilingüe turco-armenio Agós en cuyo exterior cayó bajo las balas de un joven ultranacionalista turco donde ahora existe una placa conmemorativa.

Otro acto se llevará a cabo en el teatro Maxim Gorki de Berlín, en el que participará el periodista turco exiliado Can Dundar, además de en la capital británica, Londres y sueca, Estocolmo, las ciudades francesas de París y Lyon, así como las canadienses de Toronto y Ottawa y la estadounidense de Nueva York.

Fue el 19 de enero de 2007 cuando el periodista Hrant Dink fue asesinado por un ultranacionalista de 17 años, Ogün Samast. Después de un juicio que duró un lustro, Samast fue condenado en 2011 a 23 años de cárcel. Su inicial detención fue lamentable: cuando lo llevaron a la comisaría se hizo fotos sonriendo con varios policías y una bandera turca.

Más de cien mil ciudadanos tomaron las calles de la capital turca al grito de “Somos todos armenios, somos todos Hrant Dink” reclamando justicia. Muchos consideraban que Dink era el líder de la comunidad armenia de Turquía, y que presionaba para que se reconociera el genocidio armenio de 1915, al tiempo que se sentía orgulloso de ser ciudadano turco.

Los seguidores de Dink, que editan el semanario Agós, -donde fue redactor jefe desde 1996 hasta su asesinato- creen que su muerte fue un acto organizado, en el que estuvieron involucrados varios oficiales de alto rango.

A pesar de las pruebas reunidas por el equipo legal de Dink, solo una persona se enfrentó a cadena perpetua por encargar el asesinato, mientras que 19 sospechosos fueron absueltos del cargo de pertenecer a una organización terrorista. El veredicto provocó una ola de indignación pública al comprobarse que el gobierno turco fue incapaz, una vez más, de esclarecer un asesinato político.

Existe una Fundación Hrant Dink para preservar su memoria y obra y acercar posturas entre turcos y armenios, en ella trabajan unas 60 personas además de voluntarios y extranjeros que se acercan temporalmente al centro.

Precisamente el semanario armenio Agós ha sido recientemente objeto de los ataques del líder del grupo fundamentalista autodenominado ‘Uluslararasi Asilsiz Ermeni Iddialariyla Mücadele Dernegi’ (Asociación Internacional de lucha contra las mentiras de los armenios), Goksel Gulbey.

La reacción de esta agrupación sectaria se debió a que Agós publicó un anuncio de Birthright Armenia en su página web. El logo de esta organización sin fines de lucro que promueve la visita de jóvenes armenios de todo el mundo a Armenia contiene un mapa que incluye a Nagorno-Karabaj.

Esa imagen motivó a que Gulbey afirmara que Agós “sirve a la mentalidad ocupante de los armenios”. “En el anuncio de esa organización llamada Birthright, la región azerbaiyana ocupada por Armenia se muestra como territorio de ese país”, afirmo Gulbey en declaraciones al diario turco Milliyet.

La intolerancia de Gulbey quedó de manifiesto al afirmar que dicho logotipo “podría dañar las relaciones de Ankara con Azerbaiyán, Rusia, Irán, Irak, y Siria. El periódico Agós, fundado por armenios de Turquía ha contribuido a sabiendas o no, a la perturbación de las relaciones entre Ankara y Bakú”, agregó en sus declaraciones al medio turco.

Desde que fuera fundada en 2012, la citada asociación ultranacionalista turca se ha dedicado a exacerbar los sentimientos hacia la minoría armenia, condenando todo tipo de acontecimientos relativos al pueblo armenio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.