Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas griegos quieren mantener el audiovisual público

Periodistas griegos quieren mantener el audiovisual público

PES.- El martes 11 de junio de 2013, el portavoz del gobierno griego anunciaba brutalmente el cierre inmediato, por decreto, del audiovisual público griego (ERT). ¿El objetivo? Recortar aun más los gastos públicos por la presión de los acreedores europeos de Grecia y llamar al orden a un sector en el que durante los últimos meses se han multiplicado las huelgas para oponerse a los planes de reestructuración.

ept-ert-grecia-tomada-trabajadores

Pero los periodistas y demás trabajadores de ERT no están de acuerdo y han decidido ocupar los locales. De momento continúan con la programación diaria y transmitiendo en abierto a través de Internet  y del Satélite gracias a la ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión.

Reproducimos la declaración de su Asamblea General (que el 13 de junio reproduce la página web del Observatorio francés de Medios de Comunicación ACRIMED).

“El gobierno griego acaba de anunciar el cierre inmediato del organismo del audiovisual público (ERT) con los pretextos de saneamiento y reestructuración. Toda la programación tiene que cesar el martes 11 de junio, a medianoche.

La decisión, adoptada a escondidas y aplicada mediante un simple decreto ministerial, supone el despido directo de 2.656 trabajadores y la supresión de cerca de 4.000 puestos de trabajo en total. La Asamblea general de trabajadores de ERT ha decidido ocupar la sede y los estudios del organismo, así como continuar con la programación con el fin de informar a la población.

¡Para que ERT continúe abierto!

ERT debe seguir abierto a la sociedad; a las contradicciones, los problemas, las angustias, las ideas y las acciones de la sociedad.

ERT debe seguir abierto a la cultura; a las personas, a las diferentes tendencias, a las aspiraciones y la dinámica de la cultura.

ERT de, debe seguir abierto a todos los ciudadanos del mundo, en Europa, América, Asia, Africa y Australia.

Los trabajadores de la radio y la televisión pública tienen el poder y la voluntad de preservar el bien común de la información, la cultura, el deporte. Tienen la audacia y la voluntad de luchar para que ERT deje de estar manipulado por los partidos políticos en el poder.

Nosotros, trabajadores, seguimos de pie y estaremos a la altura de las circunstancias. Vamos a luchar por un marco institucional de funcionamiento de ERT que establezca y garantice la independencia del audiovisual público y que finalmente corte el cordón umbilical con cualquier gobierno, y cualquier centro de decisiones e intervenciones políticas o clientelistas.

ERT tiene que seguir abierto como bien público y propiedad de todos los ciudadanos griegos. Quienes elaboran los planes de cierre de ERT están sirviendo a otros intereses. Son peligrosos.

Nosotros, periodistas del audiovisual público, afirmamos de la manera más categórica que vamos a mantener ERT abierto por todos los medios.

Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos, de Gavdos a Evros, para que se anule este plan de pesadilla. Para que se anule cualquier otro intento similar que tenga como objetivo asfixiar al organismo del audiovisual público del país.

Todos cuantos consideren que están en plena pesadilla tienen dos opciones: permanecer paralizados por el miedo o despertar antes de que sea demasiado tarde.

En cuanto a nosotros, permanecemos despiertos. Estamos en Asamblea general permanente e invitamos a todos los ciudadanos, a los protagonistas sociales y políticos, a los científicos, intelectuales y artistas, a venir a la sede de ERT en Agia Paraskevi.

No retrocederemos. ERT está abierto y seguirá estándolo.

Asamblea general de periodistas y trabajadores de ERT”

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: