Periodistas encarcelados en Egipto: La libertad de la pluma

El Sindicato de Prensa de Egipto ha iniciado una campaña titulada ‘La libertad de la pluma’ (Freedom to the pen en inglés) con la intención de solicitar la libertad de los periodistas presos además de poner de manifiesto las condiciones en que se encuentran detenidos, temiendo por la vida de algunos de ellos en algún caso.

Protestas de periodistas egipcios por los colegas detenidos

Protestas de periodistas egipcios por los colegas detenidos
Protestas de periodistas egipcios por los colegas detenidos

El responsable del comité de libertades del Sindicato de Prensa de Egipto, Jalid El Balshy, pronostica un futuro “desastroso” para la libertad de prensa en el país árabe: “Detener la publicación de un artículo deteniendo y torturando a un periodista se repite continuamente. Esto presagia un futuro desastroso para la prensa y las libertades en Egipto”.

El propio responsable sindical, que es redactor jefe del diario Al Bedaiah, se enfrenta a juicio por “albergar a fugitivos” en la sede del sindicato que fue asaltada, en un hecho sin precedentes, por las fuerzas de seguridad el pasado 1 de mayo. “Este hecho explica las restricciones a que se enfrenta la prensa en Egipto”.

El periodista Youseff Shaaban, quien salió en libertad el 15 de agosto de 2016 tras permanecer preso, acusado de “asaltar una comisaría” en Alejandría, señaló que la campaña pretende “presionar a las autoridades penitenciarias, crear conciencia sobre la situación de los periodistas presos y mejorar sus condiciones”-

Recordó que ya hubo una campaña anterior del sindicato bajo el lema ‘Vamos a tratarlos medicamente y liberarlos’, sirvió para que varios periodistas pudieran acceder a la medicación, algo que hasta entonces les fue negado. El propio Shaaban pasó un año sin ser tratado de la hepatitis C que padecía.

Cartel de la campaña a favor de la libertad de Shawkan

El caso más simbólico es el del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, del que recordó ha cumplido 29 años de edad en prisión el pasado 10 de octubre y lleva más de tres años preso a la espera de juicio, de hecho es su cuarto cumpleaños en prisión desde que fue detenido en agosto de 2013.

Recientemente, a finales de septiembre tres periodistas fueron detenidos acusados de “difundir noticias falsas” siendo sometidos a torturas según declaró su abogada, Fatma Serag. Un reciente informe del Observatorio contra la tortura puso de relieve las dificultades a las que se enfrentan los informadores.

Egipto es objeto de críticas por numerosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos por la represión de la libertad de expresión y de prensa. Egipto ocupa el puesto 159 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Es uno de los cinco países con más periodistas presos, sólo superado por Turquía, China, Eritrea e Irán.

Hay que recordar que el fotoperiodista egipcio, Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, está apadrinado por la sección española de RSF.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.