Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas latinos: consolidación digital

Periodistas latinos: consolidación digital

Los periodistas latinos son conscientes de la influencia de las nuevas tecnologías sobre su carrera, asumen la tendencia y se preparan para la consolidación de la era digital, sostiene en las conclusiones una encuesta sobre expectativas profesionales de este colectivo.

PRNews-encuesta-periodistas-latinosPR Newswire, llevó a cabo su segunda encuesta con una muestra de 259 periodistas de América Latina, vía online, con el objetivo de saber cuáles son las expectativas sobre su profesión a corto y mediano plazo, considerando la ascendente inserción de las nuevas tecnologías en la creación de noticias y las transformaciones correspondientes en los modos de producción de la nota y el impacto de su divulgación en las sociedades globales.

De entrevistadores a entrevistados, los periodistas respondieron a un cuestionario de 15 preguntas de opción múltiple, en el que expresaron su opinión sobre la repercusión de las novedades tecnológicas en su quehacer laboral y los cambios implícitos a este despegue para el futuro y supervivencia de los diversos medios de comunicación.

En la investigación participaron profesionales de todas las fuentes de información y de diferentes países de habla hispana en América Latina. De los encuestados, 34.75% colabora en periódicos, seguidos por aquellos que trabajan en sitios web (27.03%), revistas (11.58%), televisión (8.88%), radio (8.11%), blogs (7.72%) y finalmente, en agencia de noticias (1.93%).

Aún cuando más de la mitad se ocupa en un sólo medio (50.97%), es reconocido que el periodismo digital abrió un campo de trabajo creciente para comunicólogos de todas las edades y culturas, lo que les permite la diversificación de funciones en tres medios o más.

Smartphone contra Tablet

El uso de herramientas tecnológicas, como smartphones (usado por 74.71%) y tablets (un 45.17%) ha facilitado la expansión de contenidos, y modificado el periodismo por su inmediatez y “veracidad”.

Aunque esta opción no es la preferida para revisar información, ya que sólo el 19.3% respondió que utiliza estas herramientas y la mayoría prefieren la versión online tradicional para informarse del acontecer diario nacional e internacional (42.47%).

Muy por debajo de la televisión (1.16%), la radio (0.78%) y la prensa escrita (2.71%).

Incluso, si escucharan un “rumor” y tuvieran la necesidad de informarse, el 50% de los periodistas encuestados indican que recurrirían a un sitio web y a las redes sociales para confirmar dicha información y el 34.50% sólo buscaría por internet. Seguidos por las Redes Sociales (10.85%), Periódico (2.71%), TV (1.16%) y como última instancia la Radio (0.78%).

La versión impresa en regresión

La apuesta por los sitios online, va en aumento, la percepción es que los medios tradicionales transitan por un momento crítico, pues la mayoría de los sitios web de América Latina (60%) nacieron del internet, es decir sin que un medio tradicional los precediera, así lo señaló la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Son cada vez más los medios que elaboran publicaciones exclusivas para las ediciones online, 60.55 % de los encuestados respondieron afirmativamente a este cuestionamiento.

Este escenario motivó la siguiente pregunta: ¿está usted de acuerdo con establecer un cobro para las versiones digitales de los medios impresos?

Tan sólo un 25.48% respondió que sí, pues el resto (74.52%) señaló no estar de acuerdo. Se entiende que los medios establecidos deben asumir la responsiva de expandir sus servicios sin que conlleve un costo adicional para los lectores, como parte de su integración a la era digital, el renovarse o morir.

Pese a los datos obtenidos, la extinción de los medios impresos no es una idea generalizada, sólo el 20.46% lo vislumbra como una posibilidad, mientras que un 58.30% avisa un futuro para los tabloides, y hay un 21.24% que dice no tener la certeza del devenir informativo.

El contacto entre grandes corporativos y medios también se ha visto reforzado, tenemos ya medios digitales enfocados en la ejecución y distribución de comunicados de prensa, todo apunta a la especialización y asesoría, pues la diversidad de sitios noticiosos para todos los públicos permite la detección y focalización de mercados de manera más concisa.

A lo anterior, los periodistas mencionaron que frecuentemente utilizan los medios digitales para obtener contenido, como comunicados de prensa y Feed de noticias (50.58%).

A contracorriente de quienes creen y añoran el periodismo de investigación a la vieja usanza, se debe apostar por el “expertise”. Incluso los ya profesionales han recurrido a talleres de periodismo electrónico (48.84%) para no quedar a la zaga de las nuevas generaciones.

A pesar de los rumores y la falsa información que suele circular en la red de redes, la transformación de los medios es impostergable y debe ser inmediata, el 59.92% de los periodistas lo saben y se preparan para entrar de lleno a la globalización, la misma que llegó para quedarse.

Conclusión

PR Newswire concluye que esta investigación permite vislumbrar el importante papel que está jugando la tecnología en el día a día profesional de los periodistas latinos pues en ella encuentran apoyo en todo sentido, para informar e informarse, para recibir y enviar información, y para compartir e interactuar con aquellas personas que no están al alcance.

Aunque la mayoría actualmente continúan utilizando las versiones impresas y consideran que continuarán con vida, como una manera de mantener vigente los canales en los cuales comenzó el periodismo y a pesar de lo importante que esto significa; el periodismo latinoamericano apuesta al crecimiento y la confirmación de los medios en línea, por tal motivo, se está preparando para la era digital y los cambios que esto conlleva.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Siria: masacre en Abu al Hasan

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dado constancia de un bombardeo lanzado por aviones …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: