Inicio / NOTICIAS / Persiste brecha de género digital en países de América Latina

Persiste brecha de género digital en países de América Latina

Hay que trabajar por la igualdad de derechos más allá de la inclusión de género

Mujeres en un campus party. Foto: Eduardo Flores/Andes
Mujeres en un campus party. Foto: Eduardo Flores/Andes

 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) abren variadas oportunidades para la promoción de las mujeres y superar la brecha de género, pero las mujeres latinoamericanas y caribeñas no están todavía en igualdad de condiciones en comparación con los hombres en la sociedad de la información y el conocimiento, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según una información de Andrés Reliche (Andes), Bárcena fue la oradora principal en el panel “Las mujeres y la inclusión social” que forma parte del Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Rio de Janeiro, Brasil, el 9 y 10 de abril y es organizado por la empresa Microsoft.

En su versión 2013, el Foro está centrado en el tema “Impactando hoy para un futuro mejor”. Los participantes, entre los que se encuentran autoridades de gobierno de varios países de la región y expertos internacionales, discutirán la forma en que se pueden aprovechar las TIC para impulsar el progreso en las diversas áreas de enfoque, así como tratarán las implicaciones actuales del entorno tecnológico en evolución.

En su presentación, la secretaria ejecutiva de la CEPAL habló de igualdad de derechos más allá de la inclusión de género e insistió en la necesidad de “crecer para igualar e igualar para crecer”.

“Debemos trabajar para garantizar las tres autonomías de las mujeres: la física, la política y la económica, así como mejorar nuestra capacidad de medir y de esta forma romper con el silencio estadístico que aún pesa sobre los temas de género. Solo así se podrá dar mayor visibilidad a su realidad, lograr un mayor reconocimiento y avanzar en la redistribución para cerrar las brechas que afectan a las mujeres”, indicó.

Bárcena recalcó que se debe considerar el trabajo total, incluyendo el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, y diseñar políticas públicas para fortalecer el acceso universal a los sistemas de cuidado.

Junto con destacar los avances observados y desafíos pendientes en la región en materia de igualdad de género, inclusión y autonomía de las mujeres, señaló que es necesario cerrar las brechas en el uso de internet y construir más capacidades en las mujeres en este campo.

“La brecha de género en inclusión digital existe en países con distintos niveles de desarrollo y tiene su explicación en la persistencia de las relaciones de género y los estereotipos culturales”, indicó Bárcena. “Las TIC requieren activos complementarios. Mientras no se atienda por medio de políticas específicas -es decir, mediante una acción positiva, estímulos fiscales y capacitación innovadora- no se puede pensar en romper las brechas y la segmentación que muestran los datos”, agregó.

Según información de la CEPAL, si bien la participación económica de las mujeres en las áreas urbanas ha pasado de 42% a 52% en los últimos 20 años, la proporción de mujeres sin ingresos propios en América Latina llega a 30% mientras que la de los hombres es de solo 12% (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, datos de 2010).

Asimismo, mientras en materia de acceso a internet las cifras muestran una paridad entre hombres y mujeres, el uso de esta herramienta sigue siendo desigual, con diferencias de hasta ocho puntos porcentuales entre ambos en algunos países.

“Desde el punto de vista de la igualdad de género, una buena política de TIC debiera atender la inserción laboral de las mujeres entendiendo que para ellas se genera un círculo virtuoso entre acceso al mercado de trabajo, uso de herramientas TIC y autonomía económica”, indicó Bárcena.

La funcionaria de Naciones Unidas enfatizó que las mujeres solo podrán participar cabalmente de la sociedad de la información si logran acceder a profesiones relacionadas con las principales disciplinas y puestos de trabajo que constituyen su base, es decir, las carreras tecnológicas, ingenierías y matemáticas, entre otras.

En este ámbito, agregó Bárcena, la educación juega un rol clave y aunque a nivel latinoamericano las mujeres superan a los hombres en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en este campo, persiste una discriminación laboral al ocupar mujeres con mayor nivel de educación posiciones similares a hombres con menor instrucción.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

AUC Campaña TV infancia

Niños ante la televisión en horario nocturno

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España ha hecho público un informe, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.