Philip Morris compra algunas sociedades que fabrican inhaladores contra el asma

«Un pie en cada mundo y una cínica estrategia industrial» escribe Thomas Burger en el digital francés Slate haciéndose eco de la información aparecida en la revista especializada en economía global Quartz , según el cual el fabricante de cigarrillos Philip Morris ha comprado por 840 millones de dólares el 76 por ciento de las acciones de la firma británica Vectura , especializada en dispositivos médicos de inhalación, entre ellos contra el asma, lo que ha levantado una oleada de indignación en algunas organizaciones de médicos.

Kjield Hansen , presidente de European Lung Foundation , organización internacional de pacientes de enfermedades pulmonares, dice en un comunicado oficial que «Vectura, una sociedad que crea productos destinados a mejorar la vida de las personas con patologías pulmonares, se encuentra ahora controlado por Philip Morris International , una empresa que vende productos que dañan los pulmones y provocan patologías de larga duración. Resulta más que inquietante la idea de que alguien pueda sacar beneficios de un producto que daña los pulmones, y al mismo tiempo también de otro que se usa para el tratamiento enfermedades pulmonares. Para alguien que viva con esa patología, la noticia es angustiosa ».

En efecto, no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que la venta de cigarrillos es el gran negocio de la multinacional que comercializa marcas como Marlboro, L&M, Philip Morris, Chesterfield, Merit o Benson & Hedges, por citar solo las más populares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar mata cada año a ocho millones de personas en todo el mundo; el cuarenta por ciento de ellas fallecen a causa de enfermedades pulmonares.

Para el autor del artículo, Philip Morris lleva tiempo queriendo bifurcarse en una industria farmacéutica, persiguiendo a los fabricantes de inhaladores, Al mismo tiempo que anunciaba la compra de una mayoría de Vectura informaba de que se encuentra en negociaciones para adquirir por setecientos millones de euros Fertin Pharma , una empresa farmacéutica danesa que también fabrica dispositivos medicinales orales, y que antes había invertido en Oti Topic , también especialista en inhaladores.

Todo ello en el marco de una estrategia empresarial que ha bautizado como «Beyond Nicotine» (Más allá de la nicotina) y con la que proyecta ganar algunos millones de dólares anuales con empresas farmacéuticas que trabajan en mejorar la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares . Como recuerda la revista Quartz, esa ganancia es insignificante para la multinacional: en 2020, Philip Morris declaró unos beneficios de 76.000 millones de dólares provenientes de la venta de tabaco.

Tanto los responsables de la American Lung Association , como los de sus homólogas europeas (asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a prevenir las enfermedades pulmonares y mejorar la vida de quienes las padecen), temen que con sus inversiones en compañías médicas Philip Morris « utilizar las tecnologías desarrolladas por Vectura y las otras empresas para hacer más adictivos sus productos de tabaco », además de« crear conflictos de intereses en el sector médico de productos respiradores, que pueden generar desconfianza en los pacientes ».

Para el periodista de Slate, que titula su artículo «El colmo del cinismo», «estos juegos malabares en dos tableros radical y moralmente opuestos provocan evidentemente algunas complejidades morales, perversas y cuestionables».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.