Inicio / BLOGS / Arte / PHotoESPAÑA  celebra su XX aniversario

PHotoESPAÑA  celebra su XX aniversario

Fue en 1998 cuando vio la luz la primera edición de PHotoESPAÑA, en un momento en el que la fotografía no contaba con un espacio propio en el calendario cultural de Madrid.

PHE XX logoDos décadas después y con más de 1400 exposiciones en su haber, el festival ha creado una sólida red de colaboradores públicos y privados que hacen posible cada año la creación de una propuesta que conjuga exposiciones con actividades para profesionales y públicos y en la que tiene cabida figuras consolidadas y las nuevas voces de la fotografía.

Por todo ello, el XX Aniversario del Festival fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 27 de junio de 2017.

Este año 2018 PHotoESPAÑA se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto y contará con 90 exposiciones, con obras de 530 artistas y un programa de 21 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 76 sedes y volverá a contar con la implicación de algunas de las principales instituciones culturales nacionales e internacionales.

PHotoESPAÑA estará presente en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia

En Barcelona, el MACBA acogerá la exposición Melanie Smith, un completo recorrido por la producción de la artista británica que reunirá ejemplos de todas sus formas de expresión, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Es Baluard ofrecerá un análisis de la obra del artista mallorquín Bernardí Roig, a través de su obra audiovisual. Por su parte el IVAM valenciano presentará la exposición Caso de estudio: Ródchenko que analiza las radicales aportaciones del artista soviético al mundo de la fotografía y el diseño.

Sedes internacionales

PHotoESPAÑA contará también con varias sedes internacionales que se suman con su programación a la vigésimo primera edición del Festival. La Helmut Newton Foundation, de Berlín reunirá una selección de la colección de fotografía de la editora y galerista Carla Sozzani. El Musée Nicéphore-Niépce, de Chalon-sur-Saône contará con la exposición, Une excuse pour regarder, archives 1980 –2000, de Jean-Christian Bourcart. El Musée de L´Elysée en Lausana ofrecerá una exposición en torno a la figura de Jean Dubuffet a través de sus pinturas, modelos arquitectónicos y herramientas de trabajo. La Photographers´ Gallery de Londres ofrecerá una retrospectiva de la obra de Tish Murtha desde 1976 a 1991. Además, se sumarán con su programación, como sedes europeas la Central European House of Photography de Bratislava y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia.

En Estados Unidos el Museum of Contemporary Photography, de Chicago presentará la muestra colectiva En su propia forma, un proyecto que reunirá fotografías y videos de 13 artistas africanos.

Cristina de Middel visitará Fola-Fototeca Latinoamericana en Argentina, con la exposición Afronautas, un proyecto que parte del fallido intento del gobierno de Zambia de desarrollar su programa espacial en 1964.

Además, el festival Lagos Photo participará con la exposición Like ashes de Nguveren Ahua, mientras que Kyotographie acogerá la retrospectiva de Masahisa Fukase Play. PHotoESPAÑA 2018 también estará presente en el Centre for Contemporary Photography, de Melbourne.

Sedes invitadas en Madrid

ABC Serrano acogerá la exposición Mírame España, una muestra que llega a PHotoESPAÑA de la mano de Accenture y que, a partir de retratos de familia, recoge los cambios vividos en España en las últimas décadas, a través de imágenes de Morgana Vargas Llosa, David Tortora y Jaime Travezán. Miguel Ángel García presentará en B The Travel Brand, Paisaje inacabado, un viaje por los paisajes urbanos de India. MINI Hub el nuevo espacio cultural del barrio de Malasaña centrado en la difusión de la cultura y creación contemporáneas promovido por MINI, ofrece una exposición de Bego Antón y cuatro talleres, dos en torno al fotolibro y dos de fotografía de productos de diseño y diseño. El Goethe Institut reunirá una selección de fotografías de Harald Hauswald, que retrató en blanco y negro el Berlín Oriental de los años 80 del siglo XX.

Los hoteles One Shot contarán con una muestra retrospectiva del fotógrafo Jean Marie del Moral con imágenes de 1972 a 2017. Delpozo acogerá la muestra Piscina, de Maria Svarbova, con imágenes tomadas en piscinas públicas construidas en la época soviética en Eslovaquia. Por su parte la Real Sociedad Fotográfica reunirá la obra de los integrantes del Colectivo 28 en la muestra Cambio y modernidad. Además, el IED Madrid reunirá en Dummy Books una selección de los mejores proyectos de los alumnos de fotografía del Istituto Europeo Di Design.

La biodiversidad será el hilo conductor de la exposición Instantes de biodiversidad. Una mirada a nuestra naturaleza, con la que el Ministerio de Agricultura se suma por primera vez como sede del festival con una muestra que reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de naturaleza. En Al borde del aeropuerto, y de la mano de la Fundación Envera y con la colaboración de Iberia, Antonio Martín construirá en el Centro Cultural Gloria Fuertes un relato en imágenes de los vecinos del barrio limítrofe al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

El viejo topo 371 portada

Chomsky y el nacionalevangelismo

El tema de portada del número de diciembre de la revista El Viejo Topo trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.