Plossu, «un francés muy español», y Pérez Siquier, precursor español de la fotografía moderna, premios en PHE 2013
Las prolíficas vidas profesionales y la aportación a la historia de la fotografía del francés Bernard Plossu y del español Carlos Pérez Siquier han sido reconocidas con el premio PhotoEspaña 2013 y el Bartolomé Ros, respectivamente, informa la agencia Efe.
Plossu (Vietnam, 1945), que además ha inaugurado hoy una exposición junto al australiano Max Pam en el Centro de Imagen Efti de Madrid, se ha definido hoy como «un francés muy español» que acudió a España porque mientras en los años setenta «en París las fotos de las portadas eran chicas desnudas» al otro lado de la frontera «empezaba la revolución fotográfica».
De hecho, ha apuntado a Pérez Siquier y, especialmente, su trabajo sobre el barrio almeriense de La Chanca, como «la invención de la fotografía moderna».
El artista galo, que ha centrado buena parte de su trabajo en reportajes de viajes, ha explicado a Efe que su intención tras la cámara es «hablar de la realidad de cualquier país» para lo que utiliza exclusivamente un objetivo de 50 mm «ya que no cambia la realidad, al estilo de la cámara al hombro de la ‘Nouvelle Vague’ del cine francés».
De todas sus destinos destaca India, «el viaje de los viajes, el más potente, porque cambia tu vida», y México, país al que siente «muy cercano». Aunque añade que los cuatro años «más felices» de su vida los pasó en Almería, que reflejó en «Los años almerienses con cámara de juguete», con captadas con cámaras desechables.
El Premio PHotoEspaña 2013 le ha sido concedido por el conjunto de su obra, «con la que ha creado un diario de viaje compuesto por paisajes, rostros y sensaciones que, desde una mirada melancólica, plasma en fotografías de pequeño formato y argumentos casi imperceptibles, alejadas por completo de la espectacularidad», según la organización.
Antes que Plossu han recibido este galardón, entre otros, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide y Chema Madoz, de quien ha dicho que es uno de los máximos exponentes de la fotografía actual y al que admira por «su extraordinaria valía y su fotografía peculiar, que nadie puede igualar».
Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) reibe el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía por «su papel como dinamizador de la fotografía española a través de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años sesenta y setenta».
El almeriense ha dedicado el galardón a su tierra, su «centro de operaciones», y ha referido a Efe que con sus imágenes trata de expresar sus «sentimientos más íntimos y ofrecer «una nueva interpretación de las cosas, dándoles una nueva vida».