La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) ha pedido que se multe con cinco millones de euros a la agencia estadounidense de noticias Bloomberg por difundir hace tres años una información falsa que provocó la caída de las acciones del Grupo Vinci, según la información publicada por el diario francés L’Obs.
Fue en noviembre de 2016 cuando, sobre la base de un comunicado de prensa «fraudulento», Bloomberg anunció supuestas irregularidades en las cuentas del grupo BTP Vinci, especializado en construcción e ingeniería civil y una de las grandes enseñas mundiales del sector, lo que habría motivado el también supuesto despido de su director financiero.
Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia falsa, de origen desconocido, que difundieron las agencias Bloomberg y Dow Jones. Como consecuencia, la acción de Vinci cayó más del 18 %.
El grupo desmintió la información inmediatamente y presentó una denuncia «contra X» por «difusión de falsas informaciones que actúan sobre las cotizaciones», «estafa en banda organizada» y «falsificación de trabajo intelectual».
Según la información de L’Obs, la Agencia France Presse también recibió el falso comunicado pero, aunque llegaba firmado por el auténtico responsable de relaciones con la prensa de Vinci y adjuntaba un número de teléfono móvil, que luego resultó ser falso, se dio cuenta de que procedía de una web muy parecida a la auténtica –vinci.com- pero con una dirección distinta: vinci.group, y no lo difundió.