Piden una multa de cinco millones de euros a Bloomberg por una noticia falsa 

La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF) ha pedido que se multe con cinco millones de euros a la agencia estadounidense de noticias Bloomberg por difundir hace tres años una información falsa que provocó la caída de las acciones del Grupo Vinci, según la información publicada por el diario francés L’Obs.

Fue en noviembre de 2016 cuando, sobre la base de un comunicado de prensa «fraudulento», Bloomberg anunció supuestas irregularidades en las cuentas del grupo BTP Vinci, especializado en construcción e ingeniería civil y una de las grandes enseñas mundiales del sector, lo que habría motivado el también supuesto despido de su director financiero.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia falsa, de origen desconocido, que difundieron las agencias Bloomberg y Dow Jones. Como consecuencia, la acción de Vinci cayó más del 18 %.

El grupo desmintió la información inmediatamente y presentó una denuncia «contra X» por «difusión de falsas informaciones que actúan sobre las cotizaciones», «estafa en banda organizada» y «falsificación de trabajo intelectual».

Según la información de L’Obs, la Agencia France Presse también recibió el falso comunicado pero, aunque llegaba firmado por el auténtico responsable de relaciones con la prensa de Vinci y adjuntaba un número de teléfono móvil, que luego resultó ser falso, se dio cuenta de que procedía de una web muy parecida a la auténtica –vinci.com- pero con una dirección distinta: vinci.group, y no lo difundió.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.