Pie de página: tal padre tal hijo, no siempre

“Una de las comedias más inteligentes y despiadadas de los últimos tiempos. Una serie de magistrales dilemas éticos. Eventos relacionados con un premio académico, celos y orgullo familiar, terquedad y justicia poética. Todos estos elementos se unen maravillosamente, y son tan sutiles que tan solo el padre y el hijo lo entenderán por completo. Perfecta.”  (Rogert Ebert, Chicago Tribune)

cartel-Pie-de-pagina Pie de página: tal padre tal hijo, no siemprePie de página (Footnote), sorprendente comedia irónica y amarga sobre la competitividad, la lealtad, el amor y las difíciles relaciones entre un padre y un hijo dedicados a la misma especialidad académica, Premio al mejor Guión en el Festival de Cannes 2011 y nominada al Oscar 2012 en representación de Israel.

Divertida, mordaz y un tanto kafkiana, sus protagonistas –padre e hijo, dos posturas existenciales enfrentadas, como suele ser habitual- son dos reconocidos expertos talmudistas; el padre, un purista encerrado en sí mismo y casi ignorado por sus pares; el hijo, una ascendente vedette universitaria, arrogante, jugador de squash y reconocido intelectualmente. De pronto, una secretaria se equivoca a la hora de comunicar la concesión de un premio, y llama al padre, Eliezer (Shlomo Bar-Aba), en lugar de al hijo, Uriel (Lior Ashkenazi). Hasta entonces, el único reconocimiento que había tenido Eliezer, investigador misántropo casi autista, encerrado en el silencio y la incomunicabilidad, ha sido el de ser citado en una nota, a pie de página, en el libro de un colega. “¿Qué debe hacer Uriel? ¿Optar por la compasión, y dejar que su padre disfrute del prestigio del galardón, o elegir la verdad y recibir el premio aun a riesgo de que eso supongan un golpe fatal para su progenitor? Este quiproquo hace de Footnote una farsa negra y amarga…” (Sophie Walon, Le Monde).

Esta es la anécdota sobre la que Josepf Cedar (realizador israelí, Oso de Plata en Berlín 2007 por Beaufort, una fortaleza símbolo de la ocupación israelí de Líbano, durante la guerra) ha construido esta comedia erudita del absurdo –“humor judío y amor filial” -sobre la incomprensión y el enfrentamiento generacional, la envidia y los celos en el terreno intelectual, el éxito y el fracaso (el Antiguo Testamento, recordaba más de un crítico cuando triunfó en Cannes, está lleno de ejemplos: en el enfrentamiento entre padre e hijo siempre tiene que sacrificarse uno de los dos). El director ha conseguido convertir en una entretenida crónica tragicómica familiar un tema en principio tan duro –y tan curioso- como la metafísica de los estudios talmúdicos. Pie de página se estrena en España el 11 de octubre de 2013.

En Pie de página, los personajes comparten protagonismo con las palabras. Las palabras transmitidas de una generación a otra en los delicados manuscritos que analiza Eliezer, frente a las palabras que saltan en la pantalla del ordenador de Uriel; las palabras que sirven también de guía al espectador, como por ejemplo cuando aparece en sobreimpresión en la pantalla “El peor día de la vida de Eliezer”: no solo contribuyen a la definición del personaje, también dan un sentido concreto al hilo de la narración. La profesión de los dos personajes centrales es el meollo de la película, su pasión “casi sacerdotal” por el estudio del Talmud, “lejos de ser una pasión estéril, nos emociona por su fe absoluta en el verbo”.

El realizador, Joseph Cedar, hijo de un científico premiado en Israel, nació en 1968 en Nueva York , a donde su familia llegó cuando él tenía seis años. Tras estudiar filosofía, teatro y cine, firmó dos largometrajes (Ha-Hesder, 2000 y Medurat Hashevet, 2004) que fueron dos éxitos en Israel. Se dio a conocer internacionalmente en 2007 con Beaufort, impresionante película de guerra premiada en la Berlinale. Pie de página es su cuarto largometraje.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.