Pino Solanas, gran cineasta y generoso político argentino

Víctima de la Covid ha fallecido en Paris a los 84 años de edad, el cineasta y político argentino Fernando Ezequiel Solanas, ‘Pino’ Solanas para los amigos y relaciones con «buena onda», como le gustaba subrayar.

Fernando-Ezequiel-Solanas Pino Solanas, gran cineasta y generoso político argentino
Fernando Ezequiel Solanas

Le conocí en los años ochenta en Paris y en Cannes, donde se proyectaron dos de sus primeras películas: el documental «La hora de los hornos» 1968 y la ficción «Los hijos de Fierro» 1975.  Su muy personal y controvertida interpretación del movimiento popular peronista había empezado con la fundación del grupo «cine y liberación» en 1969, junto a Octavio Getino y Gerardo Vallejo.

«La hora de los hornos» en 1968, premiada en Pesaro, se convirtió en una película emblemática del nuevo cine latinoamericano, que reivindicaba una tercera vía revolucionaria, y analizaba las raíces de la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo en Argentina y en América Latina.

Militante peronista de izquierdas, y amenazado de muerte por la triple A argentina, Pino Solanas partió al exilio pasando de España a Francia, en donde dirigió su documental «La mirada de los otros» en 1980. Su exilio parisino siempre comprometido en la lucha contra la dictadura militar se prolongó hasta su regreso a la Argentina en 1983.

En esos años ochenta conocí también a su gran amigo ‘Cacho‘, Envar el Kadri, fallecido en 1998, quien fue el productor en Francia de sus primeros grandes éxitos internacionales: «Tangos el exilio de Gardel» 1985 (premio especial del jurado en Venecia) y «Sur» 1988 (premio al mejor director en Cannes).  Esas ficciones en las que estaba muy presente el tema del exilio exterior e interior, Pino Solanas las definía como «tanguedias», acrónimo formado con tragedia y tango, con las que reivindicaba una estética alternativa a la del cine de Hollywood.

En sus siguientes ficciones opta Solanas por la parodia política. «El viaje» obtuvo en 1992 una mención especial en el festival de Cannes, una poderosa sátira de la corrupción durante la presidencia de Carlos Menem. Tras sus valientes criticas a Menem en 1991, Pino Solanas fue víctima de una abyecta y mafiosa agresión, siendo baleado por varios desconocidos y gravemente herido en las piernas.

Su obra cinematográfica en la ficción culminó con «La Nube, seleccionada en Venecia. A partir de ahí Pino Solanas empezó a consagrarse plenamente a la política y paralelamente abandonó la ficción para volver a sus orígenes de cineasta documentalista.

Las nuevas tecnologías digitales le permitieron desarrollar con pocos medios financieros una prolífica y brillante producción de documentales, que han pasado de festival en festival en todo el mundo. Desde «Memoria del saqueo» 2004, «La dignidad de los nadie» 2005, «Argentina Latente» 2007, «La próxima estación» 2008, «Tierra sublevada, oro impuro» 2009, «Tierra sublevada, oro negro» 2010, «La fractura del fraking» 2013 y «Viaje a los pueblos fumigados» 2018.

Documentales todos de franca denuncia política y social, que acompañaron su carrera política, siempre con la misma obsesión de sus comienzos: denunciar el legado de la dictadura militar argentina, de las sucesivas políticas impuestas por el imperialismo y el neocolonialismo en su país, con el saqueo de su economía y de sus recursos naturales.

La denuncia de la corrupción y de las políticas antisociales y antiecológicas de los sucesivos gobiernos argentinos, ha sido la constante ideológica de Pino Solanas, diputado y senador por «Proyecto sur», quien acababa de ser nombrado embajador de su país ante la Unesco el pasado mes de julio.

la-hora-de-los-hornos-cartel Pino Solanas, gran cineasta y generoso político argentino

Recordemos también que en 2015 el festival de cine de Cannes, en la sección Cannes Classics, le rindió una vez mas un cálido homenaje con proyección de la versión restaurada de «Sur», coincidiendo con la publicación en Francia por ediciones Blaq out de un compendio de toda su obra cinematográfica en DVD.

A lo largo de estos años tuve ocasión de entrevistar a Pino Solanas en numerosas ocasiones para Radio Francia internacional, pero más recientemente pude realizar una amplia y ultima entrevista en Paris, filmada en video por el equipo de CineEspagne.com, cuando fue invitado de honor en 2018 en el Foro de las imágenes, en el marco de la muestra cinematográfica «Un estado del mundo».

Recordemos así mismo el compromiso de Solanas, senador, con el movimiento feminista en Argentina, en lucha para obtener la legalización del aborto y su apoyo incondicional al documental realizado por su hijo Juan Solanas: «La ola verde, que sea ley», presentado en 2019 en el festival de San Sebastián.

Pino Solanas tuvo dos pasiones: el cine y la política, y desarrolló ambas con absoluta coherencia y honestidad.  Fallece pues un gran hombre de cine y un político honrado y generoso. Mi más sincero pésame a sus hijos, sus nietos, y todos sus familiares.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.