Pobreza en España: ONU observará el sistema de protección social

Naciones Unidas alarmada por los niveles de pobreza sorprendentemente altos entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará en Ginebra, en junio de 2020, un informe del relator especial¹ de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, quien viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.

El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.

Comedor social de Cáritas en España
Comedor social de Cáritas en España

«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita.

«Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis», agregó.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Según la información a su disposición, en España, el 26,1 % de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8 % en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia, las personas migrantes y el pueblo gitano.

Además, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa. El país también gasta mucho menos que la media de la UE en ayudas sociales.

Estefanía lee en la litera mientras Encarni hace las tareas escolares, acodada sobre una mesa de su pequeña habitación. Esta niña malagueña de 12 años es uno de los rostros de la pobreza infantil en España, que según un nuevo informe de Unicef afecta a 36,3 por ciento de ese sector de la población. Crédito: Inés Benítez/IPS
Estefanía lee en la litera mientras Encarni hace las tareas escolares, acodada sobre una mesa de su pequeña habitación. Esta niña malagueña de 12 años es uno de los rostros de la pobreza infantil en España, que según un nuevo informe de Unicef afecta a 36,3 por ciento de ese sector de la población. Crédito: Inés Benítez/IPS

«El nuevo Gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza», explicó Alston.

El experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, con un calendario que incluye información sobre eventos públicos abiertos a la prensa.

«Pretendo examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables», indicó Alston.

  1. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.
    Philip Alston (Australia) asumió sus funciones como Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en junio de 2014.
    Como Relator Especial, forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y vigilancia del Consejo que se ocupan de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo.
    Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.