Pobreza energética en España: medidas parlamentarias

Más de 7000 familias de Aragón podrán solicitar ayudas para pagar las facturas de luz, agua y gas, sin que las compañías eléctricas puedan cortar el suministro por impago, al aprobar la Cortes regionales una Ley de medidas contra la pobreza energética, fruto de una proposición de ley presentado por Podemos.

Nacho Escartín, diputado de Podemos en las Cortes de Aragón

Esta iniciativa se está trabajando también en los grupos parlamentarios de de Podemos en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Nacho Escartín, diputado de Podemos que ha coordinado la ponencia de la Ley, señala que “el fin último es acabar con la pobreza energética en Aragón y que, gracias a este apoyo, aumenten las oportunidades laborales y sociales de la gente con menos recursos”.

Los criterios para solicitar las ayudas se calcularán en función de la renta de cada unidad familiar y de diferentes situaciones de vulnerabilidad. Las ayudas tendrán que ser solicitadas por parte de las familias, aunque también podrán ser detectadas y propuestas por los servicios sociales. El documento incluye la obligación a las compañías eléctricas de comunicar a sus clientes la existencia de estas ayudas en la factura de la luz y el gas.

Los hogares de especial vulnerabilidad, aquellos que ingresan menos de 532 euros al mes -lo equivalente a 1 IPREM- recibirán entre el 50 % y el 100 % del coste de la factura. Los que ingresen entre 532 y 1065 euros recibirán una ayuda entre el 50 % y el 75 % del coste total. Una vez que un afectado inicie el procedimiento de pedir la ayuda, las compañías eléctricas no podrán cortar la luz ni el gas al hogar en posible situación de vulnerabilidad, como medida cautelar. Esto, asimismo, reducirá la carga económica para las familias que peor lo pasan, ya que elimina la necesidad de tener que pagar el reenganche tras un corte de suministro.

Eficiencia energética

Además de paliar el problema de la pobreza energética de manera inmediata, la Ley incluye medidas de eficiencia energética para llegar en los próximos años a un modelo de consumo más sostenible y más barato, y en el que el poder de los oligopolios energéticos se vea contrarrestado con políticas que ponen a las personas primero, señala Podemos.

La medida aprobada por unanimidad a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón es el resultado de más de un año de trabajo desde que la iniciativa de reformar el bono social y articular una política que garantice los suministros básicos a las familias con menos recursos del país se decidiera en la reunión interparlamentaria del 14 de octubre de 2015 en Sevilla, que coordina la Secretaría de Acción Institucional de Podemos.

La medida está a punto de votarse también a iniciativa de Podemos en las asambleas de La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana. Una PNL en este sentido ha sido también aprobada a iniciativa de Podemos en el Parlamento de las Islas Baleares el 11 de octubre de 2016.

El 15 de octubre pasado, en la VII interparlamentaria de Podemos, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha ratificado la garantía de los suministros energéticos e hídricos como uno de los cinco ejes capitales de la acción que este partido político tiene previsto desarrollar en los parlamentos autonómicos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.