Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Pobreza: fuera billetes de 500 euros

Pobreza: fuera billetes de 500 euros

Los socialistas españoles proponen eliminar los billetes de 500 euros y destinar el dinero que se recaude a programas contra la pobreza

Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto #vencerlapobreza
Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto #vencerlapobreza

 

Los socialistas españoles han lanzado la iniciativa #vencerlapobreza para combatir esta lacra creciente de la sociedad española originada por la crisis y “agravada por los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado una nueva batería de propuestas entre las que destaca una: que España traslade a la UE una propuesta para eliminar los billetes de 500 euros de forma que lo recaudado por Hacienda al aflorar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.

Además, el líder del PSOE ha planteado dos iniciativas más: una para crear un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros para financiar bancos de alimentos y facilitar viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión social, y una segunda para la creación de empleo con la puesta en marcha del Fondo contra la Pobreza.

El líder de los socialistas ha reiterado la preocupación del PSOE por los “procesos de exclusión” que se están produciendo en España al hilo de la crisis”, pero también como consecuencia de las “políticas de la derecha” en Europa y en España y los consiguientes recortes en programas de apoyo social.

Pérez Rubalcaba ha reconocido la labor que están desarrollando administraciones regidas por el PSOE, como en las comunidades de Andalucía y Asturias, así como en numerosos ayuntamientos que están haciendo frente a una verdadera “emergencia nacional”, y ha calificado de “medida magnífica” la decisión del Gobierno de Griñán para que los escolares más desfavorecidos de la comunidad andaluza tengan aseguradas tres comidas al día, no solo por la medida en sí, sino porque con ella “se había conseguido poner este tema encima de la mesa”.

Rubalcaba ha instado para que todos los sectores sociales, desde organizaciones del tercer sector a administraciones, se impliquen y presionen al Gobierno del PP para actuar contra la pobreza y eviten situaciones lacerantes “que no puede permitir un país que tiene una renta per cápita de 30.000 dólares”.

Propuestas de Rubalcaba

Pérez Rubalcaba ha dejado por escrito sus tres nuevas propuestas en la plataforma de participación www.dialogosenred.es, abierta por el PSOE en el marco de la Conferencia Política. El texto de sus propuestas es el siguiente:

Crear un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros

“Ninguno de los grandes retos que tiene España en este momento tiene solución al margen de Europa. Y el aumento de personas en riesgo de exclusión no es sólo un problema español. Los últimos datos de Eurostat hablan de 40 millones de europeos por debajo del nivel de la pobreza, y 120 millones en riesgo de exclusión, la cuarta parte de la población europea. En esta situación, la derecha europea ha reducido la cuantía de las ayudas a los alimentos de 3.500 millones de euros a 2.100. Nosotros planteamos recuperar los 3.500 millones para crear un verdadero fondo de emergencia social que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos (en particular la provisión de alimentos y una vivienda digna). Este fondo europeo (que permite la cofinanciación de los Estados miembros) se incorporaría al Fondo contra la pobreza que hemos propuesto desde el partido socialista y estaría dedicado, en exclusiva, a financiar bancos de alimentos y facilitar viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión social.”

Crear empleo con la puesta en marcha del fondo contra la pobreza

“El primer objetivo del Fondo de 1000 millones de euros para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social propuesto por el PSOE es atajar el riesgo en que se encuentran millones de personas en España. Ya sólo por eso, por paliar su incertidumbre y su sufrimiento, estaría justificado. Pero luchar contra la pobreza es también parte de un compromiso de progreso económico. Un país que tiene a la quinta parte de la población por debajo del umbral de riesgo de pobreza no puede crecer, tiene plomo en las alas para salir del bache. Pero hay más, según nuestros cálculos, esos 1.000 millones, además de beneficiar a 500.000 familias, permitiría crear o mantener 30.000 empleos. Por tanto, no es sólo una cuestión de solidaridad y de justicia, también lo es de racionalidad económica.”

Eliminar los billetes de 500 euros, y que lo recaudado en España por hacienda al aflorar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza

“Un país con una renta per cápita de 30.000 dólares tiene que tener recursos públicos suficientes como para luchar contra la pobreza y la exclusión social, porque ninguna prioridad puede ser más importante que ésta. Pero es evidente que al Estado no le sobra el dinero. Y una de las vías de obtención de recursos nuevos que venimos proponiendo es la de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos así obtenidos a los programas contra la pobreza y la exclusión. España es el país de la UE donde más billetes de 500 euros existen; de hecho, un cuarto de todos los billetes de 500 euros se encuentran en nuestro país. Este hecho está directamente relacionado con el fraude fiscal y la delincuencia. En la actualidad, en otros países europeos ha surgido el debate sobre la necesidad de suprimir estos billetes como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales. De manera inmediata, la supresión de los billetes de 500 euros obligaría a que quienes en este momento tienen ese dinero oculto a los ojos de Hacienda los sacaran a la luz para canjearlos y, por tanto, a dar explicaciones de su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas. Planteamos que España eleve a la Unión Europea la propuesta de eliminar los billetes de 500 euros, y que lo recaudado en España por Hacienda al aflorar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.”

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

#Noteolvides, viñeta de ElKoko Parrilla

ONU: más de mil migrantes ahogados en el Mediterráneo desde enero

En dos días, 19 y 20 de junio de 2018, y en tres tragedias distintas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.