Podemos ha solicitado al Gobierno de España y a la Casa Real la suspensión de una visita de los Reyes a Arabia Saudí programada para febrero de 2016, por tratarse de un país que no respeta los derechos humanos, y discrimina especialmente los de la mujer, a la que ni siquiera permite conducir.
Fotografía de archivo del rey Juan Carlos con el rey Salman de Arabia SaudíPodemos recuerda que el 2 de enero de 2016 Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellas el ´líder religioso chií Sheik Nima Bagir al Nima, provocando el enfrentamiento con Irán y otros países musulmanes, en una región sumida en la inestabilidad por la violencia integrista y las guerras.
El partido señala que la primera visita oficial de los Reyes de España a Arabia Saudí, programada para el próximo mes de febrero, no es razonable que se produzca en estas circunstancias, por tratarse de “una monarquía supuestamente neutral que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española”.
Podemos se declara partidaria de reorientar las prioridades de la política esterior de España y que se apoye a países donde se abre paso la democracia con mucho esfuerzo, como Túnez, donde la colaboración española puede suponer una ayuda importante en el proceso de transición política.
Iniciativa en el Parlamento Europeo
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, el pasado lunes día 4, junto con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ya habían pedido la ruptura de relaciones diplomáticas de España con Arabia Saudí y la suspensión de la visita de los Reyes de España.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) afirmó este viernes 8 de enero que el deterioro de los derechos humanos en Arabia Saudí ha sido «constante» durante el año transcurrido desde que el bloguero Raif Badawi, último galardonado con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, fuera azotado públicamente el 9 de enero de 2015 por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y destaca que el país ha vivido una «sangrienta represión» en los últimos 12 meses.
Esta organización indica que el historial de derechos humanos «ha ido de mal en peor» en el último año y menciona especialmente la reciente ejecución masiva de 47 personas en un solo día, entre ellas la del clérigo musulmán chií Jeque (Sheikh[1]), Nimr Baqir al Nimr.
Por otro lado, AI señala que Arabia Saudí prohíbe las asociaciones de derechos humanos independientes y encarcela a sus miembros fundadores, a quienes impone largas penas de prisión por formar organizaciones no autorizadas.
- Sobre sheikh, Jeque es la forma castellana de sheik o sheij. Aunque solemos usar la voz jeque para referirnos a un líder local de Arabia o a un árabe acaudalado (por causa del petróleo, casi siempre), en general, un sheij es una persona anciana, sabia y respetada o también un clérigo chií.
Yo me pregunto, por qué esta formación no dice ni pío sobre Venezuela y sus «avatares» chavistas… Por qué ese mutismo cuando hay tantos pronunciamientos en contra de las actuaciones chavistas? Por qué no los defiende o los condena? Si estuvieron trabajando (y cobrando, por supuesto) de ese régimen, deberían tener opinión, y de primera mano.
¿Por qué, Podemos no nos «deleita» con sus opiniones, pero nos deja sordos con su postura sobre el independentismo catalán?