Podemos quiere investigar por qué no votan los españoles emigrantes

En las pasadas elecciones generales en España, tan solo un 4,7 % de los dos millones de españoles censados en el extranjero ejerció su derecho al voto, señala Podemos en una comunicación en la que anuncia que ha pedido la formación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para estudiar las posibles irregularidades, errores administrativos o falta de medios puestos a disposición de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

papeletas electorales
papeletas electorales

Los escasos plazos para el envío de papeletas, las dificultades para inscribirse en los consulados y la falta de información por parte de las instituciones competentes han sido los mayores problemas con los que se han encontrado los emigrados para ejercer su derecho al voto, sostiene Podemos.

Añade que estos problemas son, en gran medida, debidos a la reforma de la ley electoral pactada por PSOE, PP, CIU y PNV en 2011, que introdujo un nuevo trámite en el procedimiento de voto exterior, conocido como ‘voto rogado’. Como resultado de esta reforma, la participación de los residentes en el extranjero cayó de un 31,74 % en las elecciones generales de 2008 a un 4,95 % en 2011 y un 4,7 % en estas últimas elecciones de 2015.

Esta participación no es solo la más baja de la historia de España, agrega Podemos; también afecta a más personas que nunca, puesto que el número de españoles residentes en el exterior ha aumentado un 48 % desde el inicio de la crisis, según datos del INE. “La ley buscaba intencionadamente privar de la capacidad de tener voz política a aquellos que se vieron forzados a emigrar”, explica Pablo Bustinduy, diputado por Madrid y secretario de Relaciones Internacionales de Podemos.

A los problemas citados se suman otras posibles irregularidades que han sido denunciadas por organizaciones de emigrantes y medios de comunicación, como ciertas arbitrariedades en la inscripción del censo y requisitos para las subsanaciones no contemplados por la ley, hasta el mal funcionamiento de la web del INE, de su servicio de fax y atención telefónica o la falta de información electoral por parte del gobierno, entre otros.

Podemos estima que no solamente el llamado ‘voto rogado’, sino también otros aspectos del actual sistema de voto exterior en su conjunto, podrían estar vulnerando el derecho de los españoles residentes en el extranjero a participar en la vida política del país, reflejado en el artículo 68 de la Constitución. “El sistema es anticuado y poco flexible, necesitamos un estado que proteja y garantice los derechos de sus emigrados”, explica Esperanza Jubera, representante de los inscritos en el extranjero de Podemos.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario Podemos-En Comù Podem-En Marea y el Grupo Mixto han solicitado la creación de esta comisión de investigación que evalúe si el sistema de “voto rogado” ha supuesto una restricción del derecho al sufragio activo y podría por lo tanto resultar inconstitucional.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. Como uno de los expañoles en el extranjero, he de decir, que en mi caso:
    1. El consulado nos permitio rogar el voto durante 1 semana (de lunes a sabado en horario de mañanas, imaginaos la cola que habia el sabado…)
    2. Mucha gente tuvo que desplazarse de distintas ciudades por diferentes medios, a las ciudades donde hay consulado (evidentemente, mucha gente no tenía los medios para hacerlo)
    3. Personalmente, tras solicitar mi voto en las fechas correspondientes, me lo denegaron por haberlo entregado FUERA DE PLAZO.
    4. Tuve que hacer llamadas a España a mi delegacion, al consulado… Y tras mucha presion conseguí que me devolviesen mi voto.

    Para que veais lo bien que funciona el voto rogado, si incluso estando bien informado es el sistema propio el que comete mil errores (por no hablar ya de diferentes conocidos que no recibieron el voto, o lo recibieron fuera de plazo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.