«Poder ser», la campaña contra el rechazo a las mujeres gitanas

La fundación de secretariado gitano y la plataforma Facebook, han lanzado una campaña para denunciar el rechazo social que sufren las mujeres gitanas en la actualidad y piden evitar prejuicios que dañan su dignidad.

En la campaña, «Poder ser», cuatro jóvenes gitanas denuncian que no se pueden hacer un selfi. Un simil que hace comprender las dificultades que tienen que superar en el día a día. La iniciativa está orientada a combatir y prevenir el discurso de odio en las redes y gira en torno a la invisibilidad que afecta a las gitanas.

La imagen anticuada, encorsetada de la mujer gitana, comentan desde la fundación, persiste en la sociedad y marca la diferencia entre las personas.

Esta iniciativa que incluye vídeos con testimonios de cuatro jóvenes gitanas, visibilizan el día a día de estas niñas y mujeres que han luchan contra el estigma y han tenido que sortear la discriminación y los estereotipos contra ellas, incluso ocultando su identidad siempre asociada a algo malo.

selfie-gitanas-facebook "Poder ser", la campaña contra el rechazo a las mujeres gitanas

Otra niña confiesa que nunca le ha dicho a sus amigas que es gitana porque si no iba a perderlas. Siempre existe el temor por ser gitana, miedo a que te apunten con el dedo cuando algo ocurra; «ha sido una gitana», dicen. Comentarios maliciosos, términos despectivos y frases retrógradas como huele a Lolita, son algunas de las situaciones a las que se someten estudiantes universitarias que se encuentran desplazadas entre sus iguales.

«La sociedad nos rechaza basándose casi siempre en estos estereotipos y eso hace que en nuestro día a día estemos expuestas a situaciones de discriminación múltiple», afirma Ana Segovia Montoya, de la Fundación Secretariado Gitano. A su juicio, «hay que «poner el foco» en las mujeres gitanas y «reivindicar su igualdad».

Desde la red social Facebook se pone de manifiesto la importancia de concienciar a la sociedad de los problemas de algunas minorías de forma que las gitanas puedan dejar de ser víctimas invisibles de la sociedad.  El objetivo común es luchar contra los prejuicios y contrarrestar los discursos de odio, siempre promoviendo la igualdad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.