Inicio / BLOGS / Política y Ajedrez (III)

Política y Ajedrez (III)

No es la primera vez que han aparecido noticias que relacionan el ajedrez con la política [1] en distintos puntos. Para empezar en nuestro país, el polifacético presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó días atrás el ajedrez como actividad que desarrolla el intelecto animando a los jóvenes a practicarlo como alternativa al botellón.

Revilla hizo una visita al Torneo de Ajedrez Escolar ‘Antonio Robinet’, que reunió el sábado 11 de mayo de 2018 en el polideportivo de Vioño de Piélagos a cerca de 1150 participantes procedentes de España y Francia.
En este acto destacó la pujanza del ajedrez en Cantabria, como demuestra el cada vez mayor número de aficionados que hay en la región, y los beneficios que esta práctica ofrece especialmente para que los jóvenes ganen en agilidad y estrategia mental.

Revilla levanta una pieza negra en Vioño de Piélagos
Revilla levanta una pieza negra en Vioño de Piélagos

Revilla asistió al acto de clausura donde felicitó a todos los participantes y organizadores por haber convertido este evento en el más importante de cuantos se celebran en España por volumen de participación y uno de los más destacados de toda Europa.

La de este año ha sido la 21ª edición de este torneo y por primera vez se ha conseguido superar la barrera del millar de participantes, muy por encima de los 844 inscritos el año pasado.

La competición, valedera para los campeonatos de España, se divide en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, desde niños de 10 años hasta menores de esa edad.

Hay que recordar que el Campeonato del Mundo de ajedrez sub-8 a sub-12 se celebrará también en España, en concreto en Santiago de Compostela, en el mes de noviembre.

También un asiduo del ajedrez es el que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Cataluña. En la prisión de Estremera practica bastante y se ha federado aunque hay que aclarar que ya jugaba anteriormente.

Así, el club Escacs Valls de Tarragona lo federó en diciembre de 2017 cuando estaba en la cárcel. El club es uno de los tres equipos de primera división catalana de la provincia de Tarragona y señaló entonces que quería “visibilizar los valores ajedrecísticos de honestidad, respeto hacia el rival e integrado que también siempre ha demostrado Oriol Junqueras”

Por otra parte, en Chile, por 116 votos a favor del total de 155, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 40 que insta a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, a que instruya al Instituto Nacional de Deportes (IND) establecer la inmediata reposición del ajedrez en la programación de los Juegos Deportivos Escolares para el presente año.

Según indica la resolución, la decisión de marginar al ajedrez de los citados juegos habría sido adoptada por el IND, considerando motivos presupuestarios y que no sería un deporte estratégico.

“Se ha señalado también, en forma extraoficial, que la decisión se fundaría del mismo modo en la falta de resultados positivos de nuestros ajedrecistas en las competencias internacionales, sin considerarse la larga historia de más de 40 año de esta disciplina que, naturalmente, tiene momentos de mayor y menor brillo, ni que los resultados dependen en gran medida de un trabajo permanente en el tiempo en el que resulta esencial la práctica desde el nivel escolar”, se resalta.

De hecho, remarcaron los diputados, Chile será sede del Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Santiago, del 21 al 29 de julio, por lo que -sostienen- “resulta difícil explicar a los países concurrentes que se haya dejado de dar apoyo al ajedrez en el nivel escolar, siendo que en la actualidad hay más grandes maestros chilenos que en cualquier periodo previo”.

La iniciativa fue planteada por diputados de distintas formaciones, así estaban los democratacristianos, Jorge Sabag, Daniel Verdessi y Manuel Matta; el miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio; el representante del Partido Ecologista Verde, Félix González; los independientes René Saffirio, Pepe Auth y Erika Olivera, y los miembros de Evolución Política (Evópoli), Sebastián Keitel y Francisco Undurraga.

Por su parte, en Brasil el diputado del Partido Comunista Cesar Valduga consiguió un reconocimiento de la asamblea legislativa del estado de Santa Catarina al club de ajedrez de la pequeña localidad de Lacerdópolis, -de apenas 2500 habitantes- por sus triunfos nacionales e internacionales durante sus dos décadas de existencia.

También el ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro, Srdjan Darmanovic, es un consumado ajedrecista que ostenta un Elo de 2200. En Argentina otro político ajedrecista es el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín –hijo del presidente Raúl Alfonsín (1927-2009)- quien incluso disputó en una Casa Radical en 2016, con motivo del 125° Aniversario de la Unión Cívica Radical (UCR).

El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, juega con una estudiante.
El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, juega con una estudiante.

Finalmente, en Pakistán, el jefe del ejército, general Qamar Javed Bajwa, se reunió con un grupo de alumnas de diferentes escuelas públicas administradas por la organización no gubernamental (ONG), Zindagi Trust.

La delegación se reunió con el jefe del ejército en el Cuartel General del Estado Mayor del Ejército, donde Javed Bajwa jugó al ajedrez con una de los estudiantes visitantes.

El jefe del ejército elogió las habilidades de los estudiantes visitantes y los alentó a dotarse de conocimientos de ciencia, tecnología de la información y otras “nuevas disciplinas”, añadiendo: “Pakistán está bendecido con la juventud más talentosa y vibrante, que es nuestra defensa real”.

Zindagi Trust es una ONG que se esfuerza por mejorar la calidad de la educación pública en todo Pakistán. La organización fue fundada por el cantante y también embajador de buena voluntad de la ONU contra la droga y el delito, Shehzad Roy, quien estuvo presente en el acto junto con el general de división, Asif Ghafoor.

Por su parte, el presidente del país, Mamnoon Hussain dijo: “Los niños de la calle son una parte valiosa de nuestra sociedad, tienen los mismos derechos sobre todas las instalaciones de la vida”.

Hizo hincapié en que la promoción de los deportes, como es el caso del ajedrez, “es imprescindible para establecer una sociedad sana y progresiva, y todos los esfuerzos en esta dirección son altamente encomiables”.

Enlaces

  1. Acceso a la serie Política y ajedrez de Jesús Cabaleiro

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Gala-Mujeres-Flamenco-Madrid

Flamenco Madrid 2018: Con “M” de Mujer

Este  año la cuarta edición del festival flamenco de Madrid patrocinado por el Ayuntamiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *